UGT Renfe Barcelona da la espalda a UGT Cataluña, que irá a la manifestación de los golpistas

UGT Renfe Barcelona da la espalda a UGT Cataluña, que irá a la manifestación de los golpistas

12 abril, 2018
|
Actualizado: 12 abril, 2018 8:25
|
PUBLICIDAD

La sección sindical de UGT en Renfe Barcelona ha dado la espalda a la dirección territorial del sindicato liderado por Camil Ros, que acudirá a la manifestación del próximo domingo junto con la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en favor de los políticos presos, procesados por rebelión y malversación.

UGT se vincula, de nuevo siguiendo el ejemplo del ex líder territorial y ahora líder nacional del sindicato, Josep María Álvarez, quien no tenía reparos para hacerse la foto con la ex dirigente de Òmnium Cultural y fallecida Muriel Casals. La ruptura interna del sindicato es tal que algunas secciones empresariales ya han mostrado su rechazo a la decisión territorial de sumarse a las tesis separatistas.

UGT Renfe Barcelona ha exigido al sindicato que dé la espalda al homenaje de los separatistas a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los Jordis, entre otros, ya que se promueve el órdago independentista, motivo por el que no se suma a esta convocatoria, dejando a sus afiliados libertad de maniobra para acudir a la misma.

La decisión se ha adoptado a última hora de este miércoles y de urgencia, donde se ha aprobado «no secundar» esta manifestación, convocada por los dos sindicatos mayoritarios, aunque la avalancha de bajas es un hecho. Al tiempo que no ha habido ni una sola fisura en Renfe, ya que se ha adoptado «por amplia mayoría».

Eso sí, ha habido un amplio debate, con opiniones de todo tipo entre los afiliados de UGT Renfe Barcelona, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de UGT de Cataluña de participar en esta manifestación, sin haberlo consultado previamente con las secciones.

UGT Renfe Barcelona exige a los líderes en Cataluña rectificar

En UGT Renfe Barcelona, como en un numerosas empresas, las distintas ideologías políticas están presentes. Habrá trabajadores a favor del independentismo, y otros totalmente en contra. «Esa pluralidad nos engrandece y nos anima a seguir trabajando, volcando nuestros esfuerzos y recursos única y exclusivamente en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras», ha afirmado el sindicato.

«Defendemos que cada uno en su ámbito personal pueda posicionarse ante cualquier opción política y secundar cualquier tipo de movilización, pero nunca utilizando las siglas de este sindicato», han insistido.

No obstante, la manifestación de este domingo, totalmente política y apartada de cualquier reivindicación laboral, «no recoge el sentir de la pluralidad de la sociedad catalana». En este sentido, han añadido: «UGT de Cataluña no participe en dicha plataforma ni en ninguna convocatoria o movilización efectuada por la misma u otras similares».

Por otro lado, han indicado que dejan libertad a los afiliados para sumarse a esta manifestación, pero nunca en representación del sindicato. Además, son tajantes en este sentido: UGT Renfe Barcelona «no apoyará al secretariado nacional de Cataluña en aquellas decisiones que entendemos nos dividen como sociedad y sindicato».

Noticias Relacionadas: