Programas del sabado
Unicaja obtiene un neto de 34 millones en el primer trimestre y paga 63,8 de impuesto a la banca

Unicaja obtiene un neto de 34 millones en el primer trimestre y paga 63,8 de impuesto a la banca

28 abril, 2023
|
Actualizado: 28 abril, 2023 10:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, período en el que la entidad ha computado íntegramente el nuevo gravamen temporal a la banca. Excluido el impacto del nuevo gravamen, que asciende a 63,8 millones, el beneficio neto habría ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9 por ciento respecto al mismo período de 2022.

Según informó en un comunicado la entidad, el resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios -con un crecimiento interanual del margen de intereses del 24,8 y del 1,3 por ciento para las comisiones netas-, en la reducción de los gastos de personal, del 7,2 por ciento, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 30,5 por ciento. Aun cuando los ingresos financieros del crédito aún no recogen toda la repreciación del Euríbor, el margen de clientes se incrementó en el trimestre 47 puntos básicos hasta el 2,01 por ciento. El resultado de la actividad de la explotación creció en términos interanuales el 7,6 por ciento, hasta 93 millones. El beneficio neto se situó en 34 millones, frente a 60 millones en el primer trimestre de 2022. La ratio de eficiencia mejoró en 8,5 puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 48,6 por ciento, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) a particulares se mantuvo estable, con un saldo de 34.169 millones, aumentando la financiación al consumo el 3,8 por ciento interanual. El saldo de la inversión crediticia performing se situó en 51.606 millones. En el primer trimestre del año se concedieron 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares (con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 7,5 por ciento del total nacional, muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector). 

Por su parte, los depósitos de clientes del sector privado permanecieron “estables”. El 75 por ciento son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron el tres por ciento en el trimestre hasta 20.851 millones. El total de recursos administrados aumentó el 1,4 por ciento, hasta 99.585 millones de euros.

Además, la entidad señaló que los resultados obtenidos se han visto acompañados de una mejora de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su favorable senda de descenso, con una caída interanual del 8,7 por ciento, debido a la disminución del stock de adjudicados, del 14,4 por ciento, y de los activos dudosos, del 2,6 por ciento.

La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,3 por ciento; la de activos dudosos se situó en el 66,4 por ciento, en tanto que la de activos adjudicados en el 64,2 por ciento. El mantenimiento de elevadas coberturas permitirá seguir acelerando la reducción de estos activos. La tasa de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6 por ciento, y el coste del riesgo se mantuvo «contenido».

Unicaja Banco destacó que “mantiene unos elevados y sólidos” niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, aumentó medio punto porcentual en el trimestre, situándose en el 13,5 por ciento), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.711 millones. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con unas ratios LtD del 78,8 por ciento y LCR del 298 por ciento.

Balance

Los recursos administrados aumentaron el 1,4 por ciento en el primer trimestre, hasta situarse en 99.585 millones de euros, con una base de depósitos de la clientela muy estable y granular (el 75 por ciento corresponde a particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros). Los depósitos a plazo se incrementaron un 18,6 por ciento en el trimestre y un 21,4 por ciento en los últimos 12 meses. Los recursos fuera de balance aumentaron el tres por ciento en el trimestre, con un crecimiento de los seguros de ahorro del 8,2 por ciento, gracias a la comercialización de un unit linked dirigido a los clientes con un perfil de inversión conservador. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.370 millones, tras crecer un 1,1 por ciento en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.712 millones, con un aumento trimestral del 0,8 por ciento.

Por su parte, en relación con la actividad de financiación, el crédito a particulares performing (no dudoso) se mantuvo estable (-0,3 por ciento interanual), registrando una caída inferior a la media sectorial (del -0,8 por ciento interanual según datos del Banco de España a febrero). La financiación al consumo creció el 3,8 por ciento interanual. La inversión crediticia productiva (no dudosa) se situó en 51.606 millones, reduciéndose un 3,6 por ciento interanual, teniendo en cuenta que se ha visto afectada por amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 4,8 por ciento en el trimestre, estando un 15 por ciento de la misma cubierta con aval ICO. Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 1.897 millones, de los que 674 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 35,5 por ciento del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 7,5 por ciento del total nacional (según datos a febrero de 2023, acumulados de los últimos 12 meses), muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

La cartera crediticia performing de Unicaja Banco mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada: el 60,6 por ciento corresponde a financiación hipotecaria, el 23,4 por ciento a empresas, el 10,4 por ciento a administraciones públicas y el 5,7 por ciento a consumo y otros fines.

Calidad de balance

Unicaja Banco mantiene su tradicional política de gestión prudente del riesgo. Al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6 por ciento, y el coste del riesgo, contenido, en 26 puntos básicos, frente a 36 del mismo período del año anterior. El saldo de créditos dudosos se redujo el 2,6 por ciento respecto a marzo de 2022. Más de la mitad de las entradas en dudoso en el primer trimestre fueron marcajes subjetivos, que representan el 34 por ciento del stock de dudosos. Destacó el buen comportamiento de las ventas de activos adjudicados inmobiliarios, con resultados positivos. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos fue del 14,4 por ciento interanual. Los activos improductivos han continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 8,7 por ciento.

Al mismo tiempo, Unicaja Banco mantuvo sus “elevados” niveles de coberturas, entre los más altos de sector, situándose en el 66,4 por ciento, para activos dudosos, y en el 64,2 por ciento para adjudicados, con el objetivo de seguir acelerando la reducción de este tipo de activos. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) se situó en el 65,3 por ciento.

Cuenta de resultados

Unicaja Banco registró en el primer trimestre del año un beneficio neto consolidado de 34 millones de euros, frente a 60 millones del mismo período del año anterior, que se ha visto impactado por el nuevo gravamen temporal a la banca, de 63,8 millones, registrado en su totalidad en el primer trimestre. Excluido el impacto del nuevo gravamen, el beneficio neto habría ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9 por ciento respecto al mismo período de 2022.

El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 24,8 por ciento, hasta 293 millones. Los mayores resultados obtenidos por el negocio minorista han permitido compensar el impacto del mayor coste de financiación mayorista, principalmente debido al cambio en las condiciones en la financiación TLTROs. El margen comercial o de clientes aumentó 47 puntos básicos en el trimestre hasta situarse en el 2,01 por ciento, sin que los ingresos financieros del crédito recojan aún toda la repreciación del Euríbor.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,3 por ciento, hasta alcanzar los 135 millones, impulsados por las actividades en fondos de inversión, valores y tarjetas, principalmente. El margen bruto alcanzó 373 millones, un 2,5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2022, como consecuencia de la aplicación del nuevo gravamen temporal a la banca, contabilizado en el epígrafe Otros ingresos y cargas de explotación. La evolución de los resultados se fundamentó, asimismo, en la reducción de los gastos de administración, del 2,8 por ciento, con una caída de los gastos de personal, del 7,2 por ciento, tras materializarse el 87 por ciento de las salidas de personal contempladas en el ERE. La ratio de eficiencia se situó en el 48,6 por ciento con una mejora interanual de 8,5 p.p., excluido el efecto del gravamen temporal a la banca. La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 2,7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2022, hasta el 6,5 por ciento, eliminando el impacto del referido gravamen.

El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 160 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 30,5 por ciento, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 26 puntos básicos. El resultado de la actividad de explotación fue de 93 millones, un 7,6 por ciento más que el año anterior. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 73 millones, y el neto alcanzó los 34 millones.

Solvencia y liquidez

Unicaja Banco mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia1. Al cierre del primer trimestre de 2023 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,8%, una ratio de capital nivel 1 del 15,5 por ciento y una ratio de capital total del 17,3 por ciento. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad de 5,5 puntos porcentuales en CET 1 y de 4,6 puntos porcentuales en capital total.

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 13,5 por ciento, una ratio de capital nivel 1 del 15,1 por ciento y una ratio de capital total del 17 por ciento. El CET 1 fully loaded aumenta 49 puntos básicos  en el primer trimestre, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo.

De este modo, la entidad presenta 1.711 millones de exceso sobre requisitos regulatorios. Por otro lado, la ratio Texas se sitúa en el 42,3 por ciento, con una mejora de cuatro puntos porcentuales en los últimos doce meses. La entidad mantiene una “sólida” posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 78,8 por ciento, en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 298 por ciento, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 144 por ciento.

Negocio digital y actuación comercial

En el primer trimestre, dio impulso a todas las líneas del Plan Digital contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, que avanza según lo planificado, además de acompañar el desarrollo de la estrategia digital de la entidad a lo que demanda el mercado. Se ha implantado un ‘onboarding digital’ que incluye la cuenta nómina remunerada sin comisiones para nuevos clientes.

Asimismo, se ha completado una primera fase del desarrollo de la Plataforma Digital de Consumo, que supone una mejora de los procesos y permite ampliar el alcance de la venta digital de préstamos, tarjetas de crédito y con fraccionamiento de pago, disponiendo de todas las funcionalidades operativas que ya procesan toda la oferta digital dirigida a clientes de forma automatizada y con visión omnicanal.

Al cierre del primer trimestre, el 61,9 por ciento de los clientes son digitales. De los nuevos clientes, el 34 por ciento se han captado a través del canal digital. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya supone un 41 por ciento, la contratación de cuentas, el 22 por ciento y las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 24 por ciento.
 
Asimismo, Unicaja Banco ha renovado el convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval SGR y la línea de apoyo al emprendimiento y crecimiento industrial, bonificada con fondos del programa europeo Next Generation. Por otro lado, ha llegado a un acuerdo con Cesce y Solunion para ofrecer soluciones de seguros de crédito para autónomos y pequeñas empresas. De igual modo, ha lanzado una campaña por la que abona hasta 250 euros, junto a otras ventajas, a los clientes que domicilien su nómina o pensión. También se ha puesto a disposición de los clientes la Hipoteca Mixta.

Accionistas y dividendo

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, celebrada el 30 de marzo, aprobó, entre otros asuntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 128,6 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2022, lo que supone cerca del 50 por ciento del beneficio neto consolidado ordinario de ese año. Dicho dividendo, abonado el pasado 14 de abril, equivale a 0,048431 euros brutos por acción.

En materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable, destacan la aprobación de los primeros objetivos de descarbonización en su cartera crediticia, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París, a fin de reducir la huella de carbono generada por su actividad y contribuir, de esta manera, a luchar contra el cambio climático; del Estado de Información No Financiera Consolidado de 2022, de datos relativos a la huella de carbono generada por su actividad de financiación e inversión. Asimismo, en este informe se han ampliado los contenidos relativos a la gestión del riesgo climático, y la revisión de la Política de Responsabilidad Social Corporativa, que refuerza el compromiso con una gestión económica más eficiente y plenamente respetuosa con la preservación del planeta.

Además Unicaja Banco y Correos han firmado un protocolo de colaboración para ampliar el acceso a los servicios financieros en la España rural. Este acuerdo, que será efectivo en los próximos meses, contempla que los clientes de la entidad financiera puedan acceder a los servicios de Correos Cash, que posibilita la retirada y el ingreso de efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía de Correos, así como llevar dinero a domicilio a través de los carteros rurales. 

Finalmente, la entidad destacó el Proyecto Edufinet de educación financiera ha continuado desarrollando su actividad, con especial atención a los colectivos de los jóvenes, las personas mayores y las mujeres desempleadas, entre otros.

Noticias Relacionadas: