Programas del domingo
Unicaja, reconocida por la ONU por su apoyo a las finanzas sostenibles

Unicaja, reconocida por la ONU por su apoyo a las finanzas sostenibles

La entidad pone en marcha prácticas de inclusión
28 mayo, 2021
|
Actualizado: 28 mayo, 2021 18:09
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) reconoció este viernes el compromiso de Unicaja Banco con las finanzas sostenibles y su apoyo a la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030. Como muestra de este reconocimiento, le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Precisamente, esta placa, firmada en Ginebra (Suiza), en nombre del subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, fue entregada recientemente al presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, por el director de la División para la Inclusión Social de Unitar, Alex Mejía.

Desde la puesta en marcha en Málaga por parte de Unitar del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) en 2018, Unicaja Banco muestra su apoyo y colaboración con el trabajo que esta entidad desarrolla para “fomentar la inclusión financiera y el desarrollo sostenible”.

El apoyo de Unicaja Banco contribuye a que el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Málaga sea el primero de su red global en abordar la inclusión financiera dentro de su objetivo general de inclusión social.

Además, la colaboración de la entidad financiera con Unitar se traduce, entre otros aspectos, en el apoyo económico a Cifal Málaga, lo que permite que sea un “espacio de capacitación y de referencia” para todo el Mediterráneo, en el que los líderes locales, regionales y nacionales puedan adquirir las capacidades que les permitan construir las bases de un desarrollo sostenible en sus comunidades y repercutir en la mejora de la calidad de vida de sus sociedades y ciudadanos.

En el ejercicio de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Unicaja Banco contribuye así a la puesta en marcha de políticas y prácticas orientadas al fomento de la inclusión financiera y del desarrollo sostenible. Este apoyo permite capacitar, en el caso concreto de Unitar y Cifal Málaga, a personas comprometidas con la lucha contra la pobreza y con el desarrollo económico de las comunidades, y la organización y el desarrollo de diferentes actividades formativas para integrar, dentro de la estrategia corporativa de la entidad bancaria, entre otras materias, principios de inclusión financiera y de buena gobernanza, así como para reforzar su compromiso con la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Unicaja Banco reconoció estar “comprometido con la sostenibilidad y con los retos ambientales y sociales planteados”. De hecho, la entidad cuenta con un Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, aprobado a mediados de 2020, revisado para su actualización en 2021 y orientado a impulsar la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su estrategia de negocio.

Asimismo, su respaldo a este proyecto se enmarca en el ejercicio permanente de RSC, así como en su interés por “contribuir y reforzar los principios de buen gobierno y desarrollo sostenible en sus ámbitos de actuación”. Unicaja Banco es entidad firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2013 y se adhirió en 2017 a la Red Española del Pacto Mundial. Además, en 2020 se sumó a la ‘Declaración de los líderes empresariales para una cooperación internacional renovada’, impulsada a nivel global por el Pacto Mundial.

La ONU establece como prioridad garantizar el acceso en igualdad de condiciones de cualquier persona a todos los recursos naturales y económicos a su alcance, servicios básicos y financieros, propiedad y nuevas tecnologías mediante la aplicación de políticas que contribuyan a promover la creación de empleo de calidad, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como a estimular el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Cifal Málaga trabaja para promover el aprendizaje y facilitar el intercambio de conocimientos en materia de buenas prácticas en inclusión social, gobernanza y planificación urbana entre representantes públicos, líderes de organizaciones internacionales, compañías privadas e instituciones académicas.

Cifal Málaga se propone conseguir, con la colaboración de Unicaja Banco y de otras instituciones, estas metas mediante la celebración de conferencias y talleres para favorecer la transmisión de conocimiento y el intercambio de soluciones prácticas en torno a la inclusión financiera, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, tanto entre representantes de instituciones oficiales como entre compañías del sector privado y entidades financieras.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD