Inobat confirma que Valladolid es la «mejor posicionada» para su nueva planta de baterías

Inobat confirma que Valladolid es la «mejor posicionada» para su nueva planta de baterías

15 mayo, 2023
|
Actualizado: 15 mayo, 2023 23:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, afirmó hoy que la confirmación de la llegada a la capital de Inobat es “inminente” y la vinculó al nuevo PERTE II del automóvil eléctrico que el Gobierno convocará el próximo mes junio el Gobierno. Además, el regidor aseguró que el anuncio oficial está en manos de la empresa, pero recalcó que esta convencido de que ya “no hay marcha atrás”.

Puente, tras mantener esta tarde en el Ayuntamiento una reunión con el CEO de Inobat, Mariam Bocek, a la que también asistió el presidente y fundador de la empresa, Andy Palmer, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que comprende la prudencia de los directivos de Ia empresa a la hora de confirmar la llegada del proyecto a Valladolid, pero recalcó que a estas alturas “todos tenemos claro lo que va a pasar y se trata de una estupenda noticia para Valladolid”.

Por su parte, el consejero delegado de Inobat, Marian Bocek, confirmó que España es el país “mejor posicionado” para instalar la planta de baterías que su compañía quiere construir en Europa, por la competitividad de su industria del automóvil y por su potencial en energía renovable.

Bocek destacó que España es el candidato número uno para acoger la nueva industria, pero no quiso dar plazos sobre el anuncio de la decisión final y supeditó la concreción del proyecto a las negociaciones que están manteniendo sobre ayudas con las diferentes administraciones y con posibles socios. No obstante, y aunque aseguró que todavía es un poco “prematuro” hablar de fechas, dado que el proyecto depende del apoyo de las administraciones, recalcó los avances están siendo “grandes”, a la vez que reconoció que tiene “muchas ganas de continuar con el proyecto”

Por otra parte, Puente, que mantendrá mañana una nueva reunión sobre la implantación de Innobat con sus directivos y el ministro de Industria, Héctor Gómez, se mostró muy satisfecho de la reunión mantenida esta tarde e indicó que en la misma se han puesto sobre la mesa las distintas líneas de ayuda del Ministerio de Transición Ecológica. En este sentido, explicó que además del proyecto de las baterías eléctricas para automóviles, Inobat también tiene previsto desarrollar en Valladolid grandes acumuladores de energía, e incluso parte de su proyecto está relacionado con el sector aeroespacial.

Al mismo tiempo, el alcalde explicó que las administraciones españoles cumplen sobradamente los porcentajes de ayudas públicas que plante la empresa, algo que ha servido para superar a Inglaterra, que era el otro país donde Inobat planteaba instalarse, así como el hecho que España cuente con los fondos de Recuperación de la UE y con una producción de energía limpia muy elevada.

Visita a los terrenos

Además, el alcalde confirmó que los directivos de Inobat ha visitado los terrenos en los que previsiblemente se instalará la planta, ubicados en una parcela de 86 hectáreas en la zona de Palomares-Arenas, entre la Avenida Santander y la Ronda exterior, frente a las parcelas de Switch Mobility. Así, Puente indicó que la empresa requería contar con unos terrenos que contarán con mucho agua, algo que, según explicó, está garantizado gracias a su proximidad al Canal Duero, del que el Ayuntamiento de Valladolid es accionista al 51 por ciento y que también proporciona agua a Renault. Además, tal y como pedía Inobat, la parcela tiene más de 80 hectáreas y está ubicada al lado de una vía de gran capacidad como es la VA-30, y del tren.

Noticias Relacionadas: