Wellington Management apuesta por la inversión en España, Italia y Portugal
Nicolas Wylenzek, estratega macro de la gestora Wellington Management, resalta el potencial de las economías periféricas, como las de España, Italia y Portugal, en la renta variable europea.
Para 2024, vemos un escenario favorable para la renta variable europea. Las valoraciones y el sentimiento sugieren una visión más cautelosa respecto al crecimiento y los beneficios comparado con Estados Unidos o Japón», sostiene.
«En este momento, los indicadores económicos clave de Europa están en ascenso y la relación con China presenta oportunidades positivas en un contexto donde la transición energética podría ganar terreno nuevamente», agrega.
Nicolas Wylenzek anticipa que «el dinamismo del crecimiento en Europa se dirigirá más hacia el mercado local, dado que percibimos un impulso económico más moderado en Estados Unidos (a pesar de sus datos recientes sólidos) y los indicadores principales de Europa muestran señales evidentes de mejora».
Tres razones para invertir en los países periféricos
Según su análisis, «el consumo en Europa debería mantenerse firme (respaldado por un incremento positivo de los salarios reales) y las condiciones fiscales podrían presentar sorpresas al alza. Esto favorecerá a los sectores cíclicos locales».
Además, apunta que «las economías de los países periféricos europeos están más enfocadas en el crecimiento interno europeo que las economías core, como Alemania y Suecia, que (en proporción) muestran una mayor exposición a mercados externos a Europa».
Wylenzek identifica «tres razones para preferir los países periféricos sobre los core». En primer lugar, destaca que «España e Italia son los principales beneficiarios de la iniciativa NextGenEU de la Unión Europea». Así, «en los próximos dos años, fondos significativos de la UE respaldarán la transición energética y la digitalización en ambos países».
Wellington Management: ‘La inteligencia artificial podría inaugurar la siguiente revolución industrial’
En segundo lugar, resalta su «mayor vinculación con la mejora del consumidor europeo», argumentando que «la confianza del consumidor es más robusta en las regiones periféricas que en las core, y estas zonas están más ligadas a la mejora general de la confianza del consumidor europeo, como el turismo».
Por último, subraya que «los países periféricos suelen tener un acceso superior a fuentes de energía renovable, como la solar, y a envíos de gas natural licuado (GNL). España, por ejemplo, lidera en terminales de GNL en la UE. Por ende, las industrias de estos países enfrentan menos desafíos estructurales en comparación con las economías core».
«Con base en estos puntos», concluye, «anticipamos que la renta variable europea supere al ‘S&P 493’, manteniendo una postura más cautelosa hacia los denominados ‘7 magníficos'».
Además, afirma, «la inteligencia artificial podría inaugurar la siguiente ‘revolución industrial’, generando incrementos significativos en la productividad. Si esto se materializa, los activos vinculados a la IA continuarán mostrando un desempeño superior».