Bruselas autoriza al fondo Brooklyn la compra de Westinghouse y su tecnología nuclear
La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a la adquisición del control conjunto de la compañía estadounidense Westinghouse, que ofrece servicios a centrales nucleares, por parte del fondo canadiense Brookfield y la también canadiense Cameco.
La empresa Cameco, una de las principales proveedoras de uranio a nivel mundial, junto con el fondo de inversión canadiense Brookfield, han acordado la compra de Westinghouse por 7.900 millones de euros, haciendo que las acciones de la empresa se desplomasen un 15% el miércoles pasado.
Bruselas precisó en un comunicado que la transacción se refiere principalmente al suministro de combustible a centrales nucleares.
Se espera que la compra de Westinghouse frene el declive nuclear
La guerra en Ucrania y la subida de los precios en el gas natural y el carburo han contribuido en la creciente búsqueda de otras fuentes de energía, lo cual ha revivido el interés por la energía nuclear, y por tanto en el combustible que la produce, el uranio.
Westinghouse da servicio a cerca de la mitad de los reactores del mundo, y el ebitda anual subió un 60%. Se espera que el fondo vendedor saldrá a unas seis veces el capital invertido.
El crecimiento de la energía solar y eólica ha perjudicado a la nuclear en EE UU y otros países desarrollados, pero aun así, hay 55 centrales en construcción y otras en proyecto, lo que podría dar lugar a la venta de más diseños de Westinghouse y a futuros acuerdos de servicio.
El Ejecutivo comunitario concluyó que la operación no plantea conflictos de competencia, dado su impacto «limitado» en la competencia en los mercados en que las empresas están activas.
La transacción se examinó mediante el procedimiento comunitario habitual de revisión de fusiones.