Zamora 10 y Plataforma Viriatos se suman a la ‘Revuelta de la España vacía’

Zamora 10 y Plataforma Viriatos se suman a la ‘Revuelta de la España vacía’

15 marzo, 2019
|
Actualizado: 15 marzo, 2019 16:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación para el Desarrollo Zamora 10 y la Plataforma Viriatos hicieron hoy un llamamiento a la sociedad zamorana a participar en la manifestación de la “Revuelta de la España vaciada”, cita convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe para el próximo día 31 de marzo, en Madrid.

“En la razón de ser de Zamora 10 estaba toda la problemática sobre la despoblación, la falta de servicios, la falta de trabajo, la necesidad de industrializar nuestra provincia y, por eso, hemos considerado importante e imprescindible nuestra presencia”, señaló el gerente de la Asociación para el Desarrollo, Narciso Prieto. “La manifestación es conjunta, con lo cual, no llevaremos ninguna pancarta reivindicativa de nuestras asociaciones; únicamente iremos bajo la bandera de Zamora y bajo el nombre de Zamora y lo que queremos es dar visibilidad a esta problemática”, añadió.

En este contexto, se ha fletado un autobús gratuito para acudir a la manifestación, aunque todavía no se han cubierto todas las plazas “Soria ha confirmado 25 autobuses y Teruel, una cifra similar. Es muy descorazonador y es muy significativo. Si no somos capaces de reivindicar y protestar por lo que más nos está afectando, realmente en Zamora quizá el problema que tenemos es más grave de lo que pensamos”, lamentó Prieto Toranzo. “Es un goteo de llamadas y, cuando esté lleno, lo comunicaremos y veremos la opción de, si hay demanda, poner un segundo autobús. Lo que sí es cierto es que, por lo menos, los que va a organizar Zamora 10 saldrán de Zamora ciudad porque, ahora mismo, el mayor flujo de demanda está en la capital”, precisó.

Igualmente, hizo hincapié en que “no queremos ir con individualismos” y apostilló: “Nosotros iremos bajo la bandera de Zamora, la seña bermeja, y bajo una bandera que ponga Zamora. No vamos a llevar ningún cartel de Zamora 10 ni ningún otro indicativo; vamos como Zamora y todo zamorano que quiera ir será bienvenido”.

La convocatoria ha recibido ya el apoyo de más de 40 plataformas de 22 provincias, que “acumulan diferentes reivindicaciones”, aunque prácticamente todas ellas “coincidan en cuatro o cinco puntos”, según destacó Francisco Prieto, en referencia a la despoblación, la pérdida de población y la falta de servicios en el mundo rural y en las pequeñas ciudades. “Tanto en el mundo rural como en la propia ciudad, es algo que nos está acuciando y es una de las razones por las que se puso en marcha Zamora 10, que es la reivindicación de todos esos servicios y evitar la despoblación en la provincia”, reiteró. “En alguna ocasión hemos hablado de que, quizás, se debería dejar de hablar de despoblación y tendríamos que empezar a hablar de repoblación para que haya unas políticas que realmente permitan revertir la actual situación. Esa manifestación nos sentimos totalmente representados”, subrayó.

Por último, Prieto Toranzo recalcó que “entendíamos que, moralmente, Zamora 10 debe estar e ir a Madrid” y reconoció que, aunque “el retraso de Zamora es, incluso, reivindicativo”, el mensaje se emitió hace dos semanas. “Era tiempo suficiente para que ya hubiera entre 200 y 300 personas apuntadas pero no las hay. Yo creo que la reflexión que tendríamos que hacer los zamoranos no es, en concreto, sobre esta manifestación, sino en la reivindicación. Tenemos un déficit reivindicativo”, rubricó. “Zamora 10 va a cumplir dos años desde que estamos en la provincia y, muchas veces, hemos tenido la sensación de estar solos pidiendo algo por Zamora y ese es el problema de Zamora. Esta manifestación, quizá, lo que hace es dar más visibilidad a esa falta de inclinación de la provincia de ser más reivindicativos”, consideró.

Por último, el gerente de Zamora 10 denunció que “estamos aletargados” y advirtió de que “o despertamos pronto o se nos pasa el tiempo”.

Noticias Relacionadas: