Llegan las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2017

Llegan las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2017
Tendencias
  • Ciencia
  • Educación
  • Empleo
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Viajes
  • El calendario astronómico se estrena con la primera lluvia de estrellas de 2017, las Cuadrántidas, cuyo máximo tendrá lugar hoy mismo.

    PUBLICIDAD

    Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos. Este fenómeno se podrá apreciar mejor desde el hemisferio norte.

    Y aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles).

    Tal es el caso de las Cuadrántidas, descubiertas en diciembre de 2003 por el astrónomo de la NASA Peter Jenniskens, quien encontró evidencias de que esta lluvia de meteoros se originaba en 2003 EH1, un asteroide que probablemente sea un trozo de roca desprendida de un cometa hace unos 500 años.

    PUBLICIDAD

    La Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, lo que significa que pasaremos por los restos de este asteroide. Las Cuadrántidas llevan el nombre de la antigua constelación, la “Quadrans Muralis”, el lugar del que procede 2003 EH1.

    Junto a las Gemínidas de diciembre, esta lluvia de estrellas es uno de los espectáculos astronómicos más intensos que hay, con una tasa cercana a los 120 meteoros por hora desde un punto en el cielo cercano a la Estrella del Norte.

    Sin embargo, las Cuadrántidas es una de las lluvias de estrellas menos observadas del año por que tienen lugar a principios de enero, cuando el invierno está en su máximo en el hemisferio norte, lo que suele dificultar su observación.

    PUBLICIDAD

    Las mejores noches para verlas

    Para los que se animen, el máximo de esta lluvia de estrellas, que se expande desde el 28 de diciembre al 12 de enero, tendrá lugar desde esta tarde (14:00 GMT) hasta el amanecer del 4 de enero.

    Para verlas, lo mejor es situarse en lugares oscuros, lejos de la contaminación lumínica. Además, en esta ocasión, la Luna no impedirá disfrutar del espectáculo, ya que se encuentra en cuarto creciente. Este fenómeno se podrá apreciar mejor desde el hemisferio norte.

    No obstante, en 2017 habrá más oportunidades de observar este impresionante fenómeno, entre ellas las Líridas -las estrellas fugaces de abril-; las ETA Acuáridas de mayo; las Delta Acuáridas finales de julio; las Perseidas de agosto, Oriónidas de octubre; las Leónidas de noviembre y las Gemínidas de diciembre.

    Las siguientes en asomar al cielo después de las Cuadrántidas serán las Líridas, cuyo máximo tendrá lugar el 22 de abril.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®