Gobierno explora que grandes tenedores de alquileres sean también promotores

Gobierno explora que grandes tenedores de alquileres sean también promotores

04 julio, 2022
|
Actualizado: 07 julio, 2022 12:42
|

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha comentado este lunes que su departamento explora la colaboración con grandes tenedores con el fin de que se conviertan en actores en el mercado de la promoción y gestión de vivienda en alquiler a precios asequibles.

La Ministra ha destacado, en su discurso de apertura de la jornada inmobiliaria, la necesidad de «avanzar en la creación» de un marco jurídico adecuado para los promotores y los gestores de vivienda en alquiler a precios asequibles.

La meta, según sus declaraciones, «es poder profesionalizar una actividad de arrendamiento que se realiza de forma muy mayoritaria por particulares».

Promoción pública de viviendas

La ministra se ha comprometido a «trabajar para reducir los plazos» actuales para las concesiones de licencias de construcción y edificación a los promotores privados, en lo que se refiere a la promoción de viviendas. Sánchez ha asegurado que aunque hay falta de recursos y los dilatados trámites burocráticos necesarios previos a la construcción, sí «existe suelo disponible en la mayoría de municipios con problemas de vivienda»,

Ha subrayado que las administraciones autonómicas y locales «suelen carecer» de recursos para acometer las inversiones, para lo que se ha remitido como palanca de impulso a los fondos de ayuda que provienen de la UE.

Sector privado

En cuanto a la tramitación para la promoción inmobiliaria por el sector privado, la ministra ha admitido que estos promotores «se enfrentan con plazos dilatadísimos» para la concesión de licencias, o que a su juicio «extiende artificialmente el ciclo constructor».

«No resulta muy racional», ha añadido, «que la concesión de las licencias previas a la edificación se demoren incluso más que el proceso constructivo en sí mismo». Raquel Sánchez ha aclarado que están trabajando desde su departamento «para resolver» ambas cuestiones.

Para lograrlo, ha dicho, «será necesario generalizar» medidas de estímulo como la cesión gratuita de suelo bajo derecho de superficie, con la promoción y la gestión privadas, pero que sea la Administración la que «fije las condiciones tanto de la tipología como del precio».

La titular de Agenda Urbana ha reivindicado, asimismo, el papel de la rehabilitación de viviendas como el sector «más estable que la obra nueva en periodos de recesión».

La Rehabilitación, un enorme potencia en España

La ministra ha destacado el «enorme potencial» que posee la rehabilitación en España. El 55 % de las aproximadas 19 millones de viviendas del parque español datan de antes de 1979, fecha en la que se aprobó la primera norma sobre reformas y requisitos mínimos de eficiencia energética.

La puesta en marcha del plan estatal de rehabilitación de viviendas recogido en el Plan de ayudas de la UE prevé un impacto sobre el empleo de más de 188.000 nuevos puestos de trabajo y una aportación al PIB de 13.500 millones de euros, ha precisado Raquel Sánchez.

Estas ayudas de los fondos europeos para la regeneración de vivienda «redefinirá parcialmente» el mercado laboral, ya que en la actualidad, ha señalado, el porcentaje de población que está ocupado en el sector de la rehabilitación es del 2,2 %, «el más bajo de los principales países europeos».

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: