Francisco González se despide esta semana del BBVA con una acción en mínimos históricos

Francisco González se despide esta semana del BBVA con una acción en mínimos históricosEl expresidente del BBVA, Francisco González.

Nunca en sus 18 años, como copresidente primero y vicepresidente los 17 años posteriores, la acción del banco había estado por debajo de los 5 euros y mucho menos a 4,68 a los que ha cerradi hoy.

PUBLICIDAD

Francisco González presidirá esta semana su último consejo de administración en BBVA, entidad de la que se despedirá a finales de año, tras dirigirla en solitario desde el año 2001.

El banquero, nacido en Chantada, Lugo, en 1944, abandona el banco antes de cumplir los 75 años, la edad máxima que estableció la entidad para agotar su mandato, y cede el testigo al que ha sido su “número dos” durante los últimos años, Carlos Torres Vila.

A partir del próximo 1 de enero, Torres tomará las riendas de la entidad financiera, y para ello, se apoyará en el turco Onur Genç, que hasta ahora era consejero delegado de BBVA Compass y máximo responsable del banco en EEUU.

PUBLICIDAD

González deja todos sus cargos en el banco que ha presidido desde el año 2000 y lo hace con la acción en mínimos históricos. Hoy ha bajado otro 0,50% que ha dejado su cotización en los 4,68 euros y lo hace un 34,17% por debajo de como comenzó el año. Esa cotización es la mínima del banco en la historia de Francisco González y es un 76% menos que los 19,49 euros a los que llegó a cotizar en febrero de 2007. El Banco, excepto en esta última parte de 2018, nunca había perdido el soporte de los 5 euros, ni siquiera en los peores momentos de la crisis financiera iniciada en 2008 y que se prolongó hasta 2013. En ese periodo su cambio mínimo fue de 5,56 euros en marzo de 2009. Y además se despide perdiendo la batalla con su principal e histórico competidor el Banco Santander.


Aunque los estatutos del banco permitían que González estuviera al frente de BBVA hasta marzo de 2020, la primera junta ordinaria que celebraría una vez cumplidos los 75 años, el banquero ha considerado conveniente no agotar los plazos.

Por lo tanto, la reunión del consejo de administración que se celebra esta semana será para González el punto y final en su andadura como uno de los principales banqueros del sistema financiero español, aunque lo hará en las horas más bajas de la historia del BBVA en Bolsa y sin explicar casos como los pagos al Insituto Nòos de Iñaki Urdangarín, yerno y cuñado de Reyes condenado a prisión precisamente por esa actividad, ni sus pagos al excomisario Villarejo, también investigado y acusado de extorsionar a empresarios y políticos con grabaciones. 

PUBLICIDAD