Gortázar: el déficit reputacional de la banca pone en valor el compromiso de Caixabank con la sociedad

Gortázar: el déficit reputacional de la banca pone en valor el compromiso de Caixabank con la sociedadEl presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d), acompañado por el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, al inicio de la junta general ordinaria de accionistas en Valencia. EFE/ Kai Försterling

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cree que “el déficit reputacional” del sector financiero constituye “un grave problema”, aunque “supone una oportunidad para poner en valor el modelo diferencial que distingue a CaixaBank”.

PUBLICIDAD

“No concebimos la actividad financiera sin un fuerte compromiso de la sociedad”, ha afirmado Gortázar durante la junta general de accionista de CaixaBank, que se celebra en Valencia, donde ha reivindicado los valores diferenciales de su entidad, que son, ha dicho, “la calidad, la confianza y el compromiso social”.

El directivo ha iniciado su intervención ante los accionistas haciendo un repaso del ejercicio 2018, en el que CaixaBank ha reforzado su liderazgo comercial, reducido activos problemáticos y mejorado su rentabilidad.

Las prioridades de los próximos años, ha indicado Gortázar, pasan por “estar más cerca del cliente, mantener una rentabilidad que asegure la sostenibilidad y la retribución a los accionistas y seguir siendo referentes en banca responsable”.

PUBLICIDAD

Según Gortázar, cuestiones como la irrupción de las nuevas tecnologías, el cambio de comportamiento de los clientes, el mantenimiento de un entorno de tipos bajos y la fuerte presión competitiva exigen, por un lado, inversión para adaptar la red al cliente y, por otro, “una búsqueda continua de eficiencia para asegurar la sostenibilidad”.

En este sentido, el primer ejecutivo de CaixaBank ha explicado que la entidad quiere consolidar su modelo de oficina urbana Store, con un mínimo de 600 sucursales en 2021, apostando igualmente por mantener el modelo de AgroBank en el ámbito rural, con más de un millar de oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Sin hacer referencia al ERE que ha presentado el grupo para reducir la plantilla en más de 2.000 personas, Gortázar ha indicado que “la apuesta clave de la entidad es con las personas -clientes y empleados- y la sociedad en su conjunto” y ha destacado que las nuevas tecnologías permitirán ofrecer “la mejor experiencia” a los clientes, incrementar la productividad de la plantilla y reforzar su posición de liderazgo.

“No podemos ofrecer la mejor experiencia al cliente sin tener a las mejores personas y a las mejores personas motivadas”, ha expresado Gonzalo Gortázar, quien ha incidido en que CaixaBank seguirá invirtiendo en formación, en cambiar el perfil de la organización y fomentar la diversidad y en impulsar la cultura de agilidad y el servicio al cliente”. 

PUBLICIDAD