Consumir Coca-Cola provoca caries, diabetes y obesidad

Consumir Coca-Cola provoca caries, diabetes y obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda gravar con más impuestos las bebidas azucaradas fabricadas por Coca-Cola, PepsiCo o Red Bull, entre otras.

PUBLICIDAD

Según la OMS, el impuesto reduciría el consumo y por tanto rebajaría los problemas de obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries que provoca el consumo de este tipo de bebidas.

La patronal de las empresas de refrescos Anfabra, en la que se incluyen Coca-Cola, PepsiCo, Red Bull o Schweppes, ha cargado contra el impuesto a las bebidas azucaradas que plantea la OMS.

Los refrescos aportan de media el 2,1% de todas las calorías diarias ingeridas por cada español, según un estudio de la Federación de Nutrición, y su consumo «está muy vinculado a la hostelería y con los momentos de ocio», de acuerdo con Anfabra. No obstante, según otro estudio, una lata de Coca-Cola aporta un 60% más del azúcar diario necesario.

PUBLICIDAD

Según la patronal de refrescos, un incremento de impuestos sería una medida equivocada y no implicaría por sí sola una dieta saludable. La advertencia de la OMS se produce tras conocerse un estudio en el que Coca-Cola y otros fabricantes de refrescos pagaban a asociaciones nutricionistas y de lucha contra la diabetes para dejar de vincular el consumo de los refrescos con enfermedades. Solo en España, Coca-Cola llegó a pagar 12 millones de euros a diversas asociaciones.

En un comunicado, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra, que agrupa a empresas como Coca-Cola, Pepsico, Red Bull o Schweppes, entre otras) ha considerado que «los impuestos no solucionan problemas de salud pública» y ha recordado que los hábitos de consumo en España también son diferentes a los de otros países.

«La evidencia indica que los impuestos sobre determinados alimentos y bebidas son por lo general ineficaces y no contribuyen a promover dietas saludables», han recalcado desde Anfabra. A su juicio, este tipo de tasas son «injustas y regresivas», ya que «castigarían de forma especial a la población con menos recursos«.

La patronal ha remarcado que en la categoría de refrescos también existen bebidas sin azúcar y hace hincapié en que la propia OMS reconoce en su informe que medidas como la de aprobar más impuestos «deben estar adaptadas a la situación de cada país, sus hábitos de consumo y estilos de vida«.

PUBLICIDAD