DIA consuma la venta de su negocio en China al grupo Suning

DIA consuma la venta de su negocio en China al grupo SuningRicardo Currás, consejero delegado de DIA

El grupo DIA ha cerrado hoy el traspaso del 100 % de su negocio en China al grupo Suning, lo que supondrá su salida del mercado asiático tras acumular cerca de 60 millones de euros en pérdidas en los últimos dos años.

PUBLICIDAD

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la “consumación de la operación” se produce una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta -como el visto bueno de las autoridades chinas-, aunque no han informado del importe de la venta.

El cierre del acuerdo se produce dos semanas después de que DIA anunciase que durante el primer semestre del año su beneficio neto fuese de 6 millones de euros, lo que supone un retroceso del 88,8 % respecto a los seis primeros meses de 2017.

El grupo Suning es uno de los mayores conglomerados comerciales de China y tiene intereses en diferentes sectores, entre ellos el fútbol.

PUBLICIDAD

Los responsables de DIA ya anunciaron en la primera mitad de 2017 que iniciaban “un proceso de búsqueda de alternativas estratégicas” para su negocio en el país asiático, donde a cierre de 2016 contaba con 379 tiendas -localizadas en el área de influencia de Shangai-, de las que el 84 % operaban en régimen de franquicia y que registraron unas ventas ese mismo año de 199 millones de euros.

En las cuentas anuales de 2017 enviadas a la CNMV, la cadena española precisaba que registró pérdidas el pasado año por la depreciación de sus activos en China, por valor de 38,87 millones de euros, frente a los 20,6 millones de deterioro de 2016.

Con su salida de Shangai, la actividad internacional de DIA se concentra en Argentina, Brasil y Portugal. 

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®