Competencia exige a Endesa y a Gas Natural comprar más gas

Competencia exige a Endesa y a Gas Natural comprar más gasEl presidente de Endesa, Borja Prado, y el CEO de Gas Natural Fenosa, Rafael Vilaseca
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • La falta de demanda en el mercado del gas ha disparado los precios, por lo que Competencia ha propuesto a Gas Natural y Endesa a actuar como creadores del mercado, generando demanda de forma obligatoria y reduciendo la factura.

    PUBLICIDAD

    Según Competencia, Endesa y Gas Natural Fenosa son los dos “operadores dominantes” en España y tienen capacidad para actuar como creadores de mercado, “esta será mejor cuanto mayor sea su cuota de mercado en el sistema español”.

    El mercado gasista español se subdivide en tres submercados muy interrelacionados entre sí: el aprovisionamiento de gas a España, el mercado mayorista de gas -entendiendo como tal las operaciones de compraventa realizadas en España en el mercado OTC y en el MIBGAS- y el mercado minorista, integrado a su vez por las ventas al segmento doméstico, las ventas al segmento industrial y las ventas de gas para generación eléctrica.

    Aprovisionamientos de los operadores dominantes en 2015

    En enero de este 2017, justo cuando el precio de la energía alcanza máximos históricos en el mercado mayorista, disparando así la factura de la luz, Competencia advirtió de una investigación en el mercado del gas. Ahora tres meses después, el organismo ha propuesto dar entrada a más creadores de mercado para conseguir una mayor demanda o que las operaciones sean suficientes para rebajar el precio.

    PUBLICIDAD

    El Gobierno dio luz verde entonces a la figura del creador del mercado para incrementar la oferta y aumentar la competencia en el mercado ibérico del gas (Mibgas), a fin de garantizar la capacidad necesaria para responder a las peticiones de los operadores y evitar situaciones en que el precio se pueda elevar de forma brusca.

    En 2016, el primer año de funcionamiento del mercado organizado del gas, en España sólo se negociaron 6.566 megavatios hora (MWh), un 2% de la demanda nacional, “cantidad muy inferior a la que se negocia en otros países europeos”. Actualmente en España sólo actúa como creador de mercado Gunvor, comercializadora con sede en Holanda, que firmó un acuerdo para el primer trimestre de 2017 con Mibgas, que ya ha abierto el plazo para seleccionar al del segundo semestre.

    No obstante, la CNMC recuerda que la normativa establece que, si no hay ningún creador de mercado dispuesto a generar demanda o su aportación es insuficiente, se puede obligar a las comercializadoras de gas consideradas operadores dominantes a que lo sean también. Así, habrá una mayor liquidez y volumen en el mercado organizado del gas.

    En relación con los aprovisionamientos de gas, la cuota de mercado de Gas Natural fue del 45,36 % en el año 2015, y la cuota de Endesa del 10,56%, según se puede ver en la Tabla 6. En el caso de Gas Natural Fenosa, predominan los aprovisionamientos por gasoducto (alrededor de dos tercios) sobre los aprovisionamientos por barco, al contrario que Endesa, donde predominan los aprovisionamientos de gas natural licuado.

    PUBLICIDAD

    Gas Natural y Endesa, con muy bajas cuotas de ventas o aprovisionamientos

    En relación con las ventas al mercado minorista de gas, la cuota de mercado de Gas Natural Fenosa en 2015 es del 45,69%, muy similar por tanto a su cuota de aprovisionamientos de gas. La cuota de mercado asciende al 53,55% en el segmento doméstico – comercial, y es algo menor en los otros segmentos.

    En el caso de Endesa, es destacable el dato de que su cuota de ventas totales al mercado minorista es del 16,88%. La diferencia entre su volumen de ventas y sus aprovisionamientos de gas se cubre mediante compras de gas dentro del sistema gasista español.

    Sin embargo, las cuotas de mercado de ambos operadores dominantes en el mercado mayorista de gas (integrado por las transacciones entre comercializadores en el mercado OTC o en el MIBGAS) es bastante inferior a su cuota de ventas o de aprovisionamientos. De hecho, Competencia no muestra los datos porque afirma son “confidenciales”.

    Gas Natural Fenosa y Endesa tendrán que vender y comprar gas por una cantidad determinada y sin salirse de la banda de precios

    Como creadores de mercado, estas compañías deberán presentar ofertas de compra y venta simultáneas de gas por una cantidad determinada y con un rango máximo de separación de precios, que la CNMC propone al Ministerio de Energía.

    En su informe, la CNMC ha considerado que las medidas de fomento de la liquidez se deben concentrar en los productos diario y mensual, a fin de incrementar los volúmenes de transacciones de ambos en el mercado organizado hasta un 2,5% de la demanda diaria -unos 22 gigavatios hora (GWh) diarios-.

    El organismo de competencia recomienda que las cantidades a ofertar por cada uno de los operadores dominantes sean proporcionales a su cuota de aprovisionamiento al sistema gasista español.

    En cuanto a los precios, propone que la separación máxima de precios de las ofertas del creador de mercado sea de 0,5 euros por megavatio hora (MWh), tanto para el producto diario como para el del mes siguiente, y que la cantidad máxima a ofertar en el conjunto del año sea igual al 5 % del volumen anual de aprovisionamientos de gas a España que hace cada operador dominante. Además, señala que se debería dar prioridad al producto mensual, seguido del diario, ya que los aprovisionamientos de gas natural licuado se deben programar con antelación.

    En relación con la cantidad mínima ofertada en cada momento en compra o venta por producto, el análisis realizado por MIBGAS sobre el volumen promedio de las ofertas en el mercado indica que en el producto D+1, el rango de volumen con más ofertas está entre 1.000 y 2.000 MWh, seguido de cerca por el número de ofertas entre 0 y 1.000 MWh, siendo mucho menos frecuentes las ofertas de volumen superior. La escasa liquidez del producto mensual limita la aplicación de este análisis a dicho producto.

    Para realizar el cálculo, Competencia ha dado a conocer su metodología

    a) El límite máximo de cantidad a casar en el conjunto del año será igual al 5% del volumen anual de aprovisionamientos de gas a España de cada operador dominante. Este volumen se calculará el 1 de abril de cada año, con los aprovisionamientos del año natural anterior.

    b) El límite máximo de cantidad a casar por cada operador y por sesión de negociación del producto diario será el 25% del volumen calculado en el punto a), dividido entre el número de sesiones del año en las que se negocie el producto diario en el MIBGAS.

    c) El límite máximo de cantidad a casar por cada operador y por sesión de negociación del producto mensual será el 75% del volumen calculado en el punto a), dividido entre el número de sesiones del año en las que se negocie el producto mensual en el MIBGAS.

    d) La cantidad mínima ofertada en cada momento en compra o venta por producto será el 25% de los volúmenes calculados en los puntos b) y c), debiendo ser siempre ofertas divisibles. El tiempo de reposición de una oferta casada será, como máximo, de 5 minutos.

    e) El creador de mercado realizará las ofertas correspondientes a esta obligación a través de una cartera de negociación diferenciada del resto de sus transacciones en el mercado.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®