El recibo de la luz en enero, un 5,06% más caro que hace un año

El recibo de la luz en enero, un 5,06% más caro que hace un año

El Gobierno presume de que sus medidas han logrado rebajar en un 10% el recibo de la luz, pero lo cierto es que en enero de 2019 ha sido un 5,6% más caro en enero de 2018.

PUBLICIDAD

La factura de la luz ha bajado un 0,46 % en enero respecto a diciembre, con lo que encadena su cuarto descenso consecutivo, aunque su importe, 61,77 euros, ha subido un 5,06 % en términos interanuales, ya que en enero de 2018 se situó en 58,79 euros.

Los cuatro descensos seguidos en el recibo eléctrico se han producido después de que en septiembre la factura marcara su máximo en 2018, con 63,86 euros, lo que llevó al Gobierno a aprobar un real decreto-ley con medidas urgentes para aliviar la subida del precio de la luz en los consumidores, que incluyó la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica por un periodo de seis meses.

Según el Gobierno, esa subida interanual del 5,06% hubiera sido mucho mayor de no ser por sus medidas. Asi al menos lo cree el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha dicho este jueves que la factura de la luz está del orden de un 10 % por debajo de lo que hubiera estado si el Gobierno no hubiera tomado las medidas que adoptó en el real decreto de protección al consumidor.

PUBLICIDAD

Domínguez Abascal, tras comparecer en la Comisión de Presupuestos, ha manifestado a los periodistas que hoy el mercado mayorista eléctrico español tiene el segundo precio más barato de la electricidad en Europa tras Bulgaria y está por debajo, incluso, del de los países nórdicos, donde la energía hidráulica es ingente.

Ha indicado que el precio de la electricidad está subiendo en Europa por el mayor precio de los derechos de emisión de CO2 en todos los países.

Respecto a por que esos precios bajos en el mercado mayorista español no se trasladan a la factura de la luz, ha manifestado que ésta tiene muchos componentes y el precio mayorista de la electricidad no supone ni la mitad.

Ha recordado que el Gobierno ha congelado impuestos de la factura, está tomando medidas y seguirá tomándolas, además de promover las renovables, que ha dicho que “son el mecanismo más barato” de generación eléctrica en España.

PUBLICIDAD

Factura de 61,77 euros en enero

Según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)-, acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), fue en enero de 61,77 euros, 29 céntimos más barata que la de diciembre.

La factura de la luz de enero ha sido 2,98 euros más cara que la del mismo mes del año pasado, cuando ascendió a 58,79 euros.

En cuanto al mercado mayorista de electricidad, el precio medio del mercado diario del mes de enero fue de 62 euros el megavatio hora (MWh), un 24 % superior al registrado un año antes y un 0,3 % más alto que el de diciembre de 2018, según el barómetro energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

La cotización del futuro para 2020 del mercado eléctrico español a 30 de enero fue de 55,7 euros/MWh, un 1,3 % más barato que hace un mes, aunque está un 12,4 % por encima de la cotización del mercado alemán, que ha sido de 49,55 euros/MWh.

Según AEGE, considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio del mercado eléctrico español es de 59,5 euros/MWh, un 3,8 % por encima del de 2018.

De confirmarse esa cifra, 2019 sería el segundo año con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998.