Endesa, controlada por la pública italiana Enel, quitará el descuento en la luz a exempleados, viudos, viudas y huérfanos el 30 de junio

Endesa, controlada por la pública italiana Enel, quitará el descuento en la luz a exempleados, viudos, viudas y huérfanos el 30 de junioLos consejeros delegados de Enel, Francisco Starace (i), y ENDESA, José Bogas (d)

Endesa aplicará a partir del 30 de junio la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoció el fin del descuento en la tarifa de la luz a exempleados, viudos, viudas y huérfanos de los mismos (los denominados pasivos en el anterior convenio), si no llega a un acuerdo antes.

PUBLICIDAD

Este miércoles se han reanudado las reuniones de la Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo y los representantes de Endesa han planteado a los sindicatos el nuevo escenario de negociación que se deriva de la sentencia de la Audiencia Nacional, han informado a Efe fuentes de la empresa.

Según Endesa, la sentencia es ejecutiva por lo que aplicará desde el próximo 30 de junio el régimen de beneficios sociales en los términos que se comunicaron a los afectados mediante carta en diciembre del año pasado.

En el caso de la tarifa de empleado ha reiterado la propuesta que planteó el 12 de marzo, que consiste en establecer unos «límites razonables» de consumo y resolver la cuestión fuera de los tribunales.

PUBLICIDAD

Este planteamiento ha sido rechazado por la representación social, que, según las citadas fuentes, prefiere esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo, instancia a la que recurrieron la sentencia de la Audiencia, una decisión que puede demorarse años.

En caso de no llegar a un acuerdo, Endesa aplicará los beneficios sociales en los términos que comunicó en diciembre pasado a partir del próximo 30 de junio, aunque la eléctrica cree que hay tiempo para acordar una normativa laboral homogénea.

Las partes han acordado dejar para la próxima reunión, que se celebrará el 14 de mayo, los temas que estaba previsto abordar en la reunión de este miércoles, como la movilidad geográfica, el tiempo de trabajo y la cobertura de vacantes.

Según Endesa, si la representación de los trabajadores espera a la decisión del Supremo se retrasaría en más de dos años la negociación colectiva y la firma de una normativa laboral que considera necesaria tanto para la empresa como para los trabajadores.

PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional desestimó en marzo pasado la demanda presentada por los sindicatos contra Endesa por suspender las bonificaciones en la tarifa eléctrica a determinados colectivos tras extinguirse el convenio colectivo que la contemplaba.

La falta de acuerdo entre sindicatos y empresa en la negociación del V Convenio Marco, que hizo que el anterior decayera el 31 de diciembre de 2018, dejó en suspenso esos descuentos que permiten a sus beneficiarios pagar alrededor de un tercio de lo que sería su factura.

Según la sentencia, Endesa tenía 9.000 empleados activos, 1.200 prejubilados y 24.800 pasivos (viudos, viudas, huérfanos) en 2017.