Iberdrola abonó a Villajero 116.000 euros por “servicios de inteligencia” en 2004

Iberdrola abonó a Villajero 116.000 euros por “servicios de inteligencia” en 2004El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola hizo entrega de 116.000 euros al ex comisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión, mediante una factura en octubre de 2004 por supuestos “servicios de inteligencia”. 

PUBLICIDAD

La fecha de la factura a la que ha tenido acceso Público es de octubre de 2004. Estos servicio eran incompatibles con el cargo que desempeñaba el comisario en la Policía Nacional. Según Villarejo fue autorizado por los ministros de Interior y directores del CNI de toda la democracia, en aquella época gobernaba el PSOE. El comisario está prisión provisional por supuestos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales por esos trabajos.

Iberdrola se suma así a la lista de empresas del IBEX 35 que pagó al comisario José Manuel Villarejo, con su cargo en la Policía Nacional. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán pagó estos 116.000 euros y no niega esta vinculación, al tiempo que ha asegurado que “tiene relaciones contractuales con sociedades legalmente establecidas para la prestación de diferentes servicios, dentro de la más estricta legalidad”.

La factura se debe a ocho centrales de Iberdrola, Castellón, Escombreras, Aceca, Velilla del Río Carrión, Pasajes, Lada, Santurce y Arcos de la Frontera. Los trabajos se realizaron entre abril de 2004 hasta octubre de 2004, con el PSOE en el Gobierno y se realizaron para prevenir “actos de sabotaje y accesos no autorizados”. No obstante, según el diario, la tarea de inteligencia solo se realizó para la central de Arcos de la Frontera.

PUBLICIDAD

En junio de 2004, Iberdrola tuvo que hacer frente a dos demandas judiciales interpuestas por el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y la plataforma No a las Térmicas por la construcción de la central térmica de ciclo combinado, de 1.600 MW de energía. Según el Ayuntamiento, gobernado entonces por PSOE e IU, Iberdrola no podría poner en funcionamiento la planta hasta que la justicia no resolviera las demandas.

El Consistorio había permitido anteriormente las licencias concedidas a la subestación de Red Eléctrica, y contra los permisos también municipales que permitían la instalación del gasoducto que lleva el combustible a la central térmica.  “Estoy convencida de que Iberdrola no podrá abrir como es su intención porque hemos recurrido las licencias que el PP concedió sin control en el anterior mandato”, aseguró entonces la concejal de Urbanismo.

 

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®