¿Nueva manipulación en el precio de la electricidad? Competencia examina todo el mercado

¿Nueva manipulación en el precio de la electricidad? Competencia examina todo el mercadoLa factura de la luz.

Los pantanos rebosan agua, las lluvias en el norte continúan, y pese a ello el precio de la electricidad alcanza su segunda cota más elevada en la historia. Ante esta alerta, la CNMC está examinando todo el mercado eléctrico, sobre todo el mayorista, para identificar las causas.La CNMC aún no ha abierto expediente alguno a ninguna eléctrica ante una posible manipulación del mercado eléctrico. No sería la primera vez que ocurre, ya lo hizo Iberdrola en 2013, por este caso tuvo que pagar 25 millones de euros.

PUBLICIDAD

En 2017 también hubo indicios de una nueva manipulación de este mercado, más cuando los precios rozaron los máximos históricos al inicio del año, y ahora en pleno mes de junio, con lluvias, viento y los pantanos casi llenos en la mayoría de ellos, el precio de la electricidad vuelve a máximos históricos, una situación que carece de toda lógica, más cuando la hidroeléctrica ha sido la líder en generación de energía y es uno de los precios más baratos del mercado.

Con todo, este mes de junio será el segundo más caro de la historia para los consumidores y usuarios. El susto está llegando ya en las facturas de la luz, la más elevada desde diciembre del pasado año y no cuadran las cuentas con la generación y el precio.

Hasta ahora, Competencia se está limitando a indagar todas las cifras del mercado eléctrico en este mes, aunque la luz lleva subiendo sin cesar desde el pasado mes de febrero. La Dirección de Energía de la CNMC está realizando investigaciones y comprobaciones de los operadores del mercado eléctrico para tratar de dar con la causa de la subida disparada de precios.

PUBLICIDAD

No hay explicación sobre el por qué el precio mayorista se dispara cuando las energías más baratas disparan la generación

Desde el pasado mes de febrero la luz no ha parado de subir, pese a las buenas condiciones meteorológicas. Y en cualquier mercado, cuando se dan las condiciones óptimas, el precio baja, y no lo contrario.

En el último año, la generación de energía a través de la hidroeléctrica y eólica se ha disparado un 80% tras la dura sequía de 2017. De hecho, fue este fenómeno climático la excusa perfecta para explicar la subida de la luz. En enero del pasado año los consumidores registraban el precio más elevado desde 2013, el más alto de toda la historia. Con abundancia de agua, viento y lluvia, el sistema dispara los precios, sin que ahora se encuentre una explicación o motivo razonable.

Por este motivo, Competencia ha ido a analizar el mercado pool, el mayorista, donde se compra y vende la electricidad entre las empresas y traders a un día. En junio, en este mercado, el precio medio por MWh hora se ha incrementado un 5,6% respecto a mayo y un disparado 16,5% en un año, hasta alcanzar los 58,46 euros por megavatio hora (MWh). Se trata del precio más elevado en un mes de junio desde hace 13 años.

En el mercado mayorista podrían haber desaparecido ofertas bajas de precios o que el precio la venta de energía procedente de plantas hidroeléctricas se haya disparado y no se reduzca.

PUBLICIDAD

Formalmente no hay investigación, no hay expediente, tan solo estudio y análisis del mercado durante el mes de junio, pero Competencia va más allá de una supervisión, según han afirmado fuentes conocedoras del proceso a El Independiente.

La factura de la luz en junio, la más elevada del año y en niveles de diciembre, pese a la buena climatología

El precio de la electricidad encadena así su cuarta subida mensual consecutiva, alcanzando así máximos anuales. Para los consumidores acogidos a las tarifa regulada, el precio subirá un 2% respecto a mayo y un 8% en tasa interanual, llegando a niveles de febrero, pese a que las buenas condiciones climatológicas. Asimismo, el precio de junio será el más elevado en los últimos tres años y ligeramente menos que en junio de 2015, cuando se alcanzaron los 67,43 euros.

Según los expertos de Selectra, la subida en este mes se debe al fuerte incremento del precio del kilovatio hora, cuando ha alcanzado los 0,12299 euros, frente a los 0,12047 euros de enero, mes en el que las lluvias y el viento redujeron la factura.

De media, las familias han pagado 63,6 euros mensuales, IVA incluido, por un servicio básico como la luz. Pese a este elevado tipo impositivo, el PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE rechazan disminuir esta tasa, situada al 21%, mientras que sí han celebrado bajar el denominado IVA cultural del 21% al 10%. De esta forma, las familias han abonado ya 381,6 euros, de los que 80 euros se han destinado al pago del IVA.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®