Inditex, protagonista de la Lista Superbrands España 2016

Ya ha sido punlicada la lista de empresas elegidas por los consumidores españoles que reciben el estatus Superbrands 2016. El sello de excelencia de origen británico, presente en más de 80 países, avala a las marcas más reconocidas en orden a cinco criterios clave: Singularidad, Reconocimiento, Identificación, Confianza y Satisfacción. 

PUBLICIDAD

En esta edición, entre las marcas incluidas en la Lista Superbrands 2016, destaca el sector de la Moda y Accesorios que representa un 14% del estudio, incluyendo desde grandes cadenas como el Grupo Inditex, H&M o C&A hasta marcas premium como Armani, Burberry, Chanel, Carolina Herrera, Dior, Gucci, Hermés, Hugo Boss o Loewe. En el ámbito de marcas identificadas con complementos, se encuentran Cartier, Louis Vuitton, Omega, Prada, Rayban Rolex, Tag Heuer, TOUS o Swatch.

En el caso de Inditex, además de la casa matriz, los consumidores han elegido a la mayor parte de sus marcas emblema, encontrándose en la lista Superbrands: Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear y Zara. También forman parte de la lista: Blanco, Cortefiel y Springfiel (del mismo grupo empresarial), Mango, Sfera, y United Colors of Benetton. 

PUBLICIDAD

En el ámbito de la Moda, los españoles también se identifican con marcas internacionales, siendo parte de la lista Superbrands España algunas de origen americano como Abercrombie and Fitch, Calvin Klein, DKNY, Dockers, Guess, Levi´s, Ralph Lauren, Timberland o Tommy Hilfiger. En el ámbito europeo: D&G, Lacoste, Hackett o Diesel. Y como marcas españolas: Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada o Camper. 

El sector de la Alimentación también está presente en la mente de los consumidores españoles, representando un 17% de las marcas de Alimentación y de Alimentación seca y snacks. Así como el sector de Bebidas con un 13% del total, incluyéndose marcas alcohólicas y vinos, marcas de cerveza y de bebidas no alcohólicas. También se encuentran marcas de tabaco como Lucky Strike, Marlboro y Winston. 

Otro sector que destaca representando un 10,5% de la lista Superbrands es el de la Automoción, incluyendo a marcas de coches, motos y una de accesorios: Michelín. De las elegidas como Superbrands de este sector, se encuentran marcas muy diferenciadas por rango de precio, gama u origen de fabricación.  

Como representantes del sector de la Salud, los consumidores han elegido a Sanitas y Novartis. En el sector Servicios, se encuentran las tres grandes eléctricas (Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola) junto a Prosegur y Repsol, entre otras. Los medios de Comunicación también ocupan un lugar de la lista Superbrands España, destacando El Mundo, El País, La Sexta y el diario Marca. 

PUBLICIDAD

“La lista Superbrands no distingue entre sectores para su elaboración” comenta David Sánchez, managing director de Superbrands España. “Sin embargo, observando las marcas elegidas por los consumidores, sí podemos identificar los sectores representados por más marcas en la mente de los españoles”, añade.