Axiare, obligada a aflorar un bonus de 36 millones si se acuerda la opa de Colonial

Axiare, obligada a aflorar un bonus de 36 millones si se acuerda la opa de ColonialAxiare compra el edificio Cedro, sede de Capgemini

La CNMV ha requerido a la socimi Axiare en dos ocasiones -10 y 17 de enero- entregar detalladamente el bonus que se embolsarán los 21 empleados de la compañía en caso de que se lleve con éxito la opa de Colonial. La socimi ha asegurado que la cifra alcanzaría los 36,4 millones.

PUBLICIDAD

Así lo ha indicado en un hecho relevante, más cuando la CNMV ya había exigido hasta en dos ocasiones este mismo año concretar este millonario bonus en caso de un cambio de control de la compañía.

La socimi Axiare reconoce que los 21 empleados de la socimi que tienen derecho a percibir este bonus en acciones siempre y cuando se efectúe un cambio de control de la compañía, una posibilidad que está encima de la mesa en caso de que saliera con éxito la opa de Colonial. La socimi ha señalado a este plan de incentivos están acogidos “los 21 empleados de la Sociedad, en los porcentajes determinados por el Consejo de Administración a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Sociedad) sería de 1.982.836 acciones y su importe efectivo [bruto] equivalente sería 36.404.814 euros”. De esta forma, no se ha concretado la cuantía que percibirá cada uno de ellos.

El cálculo es provisional, según ha afirmado, y se ha confirmado por un Informe de Procedimientos Acordados emitido por PricewaterhouseCoopers Auditores S.L.  El importe será, en su caso, satisfecho en efectivo, según ha indicado. Para su cálculo se ha utilizado una fórmula expresada anteriormente en otro hecho relevante, así como en los informes anuales de retribución.  “El cálculo publicado es un ejercicio provisional que podrá variar en caso de que se revise el precio de la Oferta o en caso de que se modifique el plazo de su liquidación”, ha recordado la socimi.

PUBLICIDAD

Tan pronto como se conozca el “resultado definitivo” de la opa de Colonial, el Consejo de Administración se reunirá para acordar la liquidación y el pago del Plan de Incentivos, que según se establece en él se realizará en el plazo más breve posible desde ese momento.

En caso de éxito de la opa por el 100% de Axiare, la creación de valor para el accionista habría sido de 631.872.681 euros. Al precio de la Oferta, en poco más de tres años de existencia, la valoración de la habría pasado de 820.265.362 euros a 1.452.138.043 euros, un crecimiento del 74,5%. Mediante el Plan de Incentivos, aprobado con la salida a bolsa de la Sociedad en 2014 y modificado en la primera ampliación de capital en 2015, los accionistas decidieron compartir con los empleados de la Sociedad una parte proporcional del valor que fuera creado.

Colonial deja vencer el plazo para mejorar su oferta por Axiare sin subirla

Colonial ha dejado vencer sin aplicar cambios el plazo legal que tenía para mejorar el precio que ha ofrecido para hacerse con Axiare, cuyo consejo de administración consideró que el precio ofrecido por la catalana, 18,36 euros por acción, era “mejorable”.

“A las 24.00 horas de ayer venció el plazo para las mejoras de precios y la presentación de ofertas competidoras”, ha recordado este jueves el consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, quien ha apuntado que los accionistas de Axiare tienen hasta el próximo 29 de enero para acudir a su oferta pública de adquisición (opa).

PUBLICIDAD

“Estamos satisfechos con el avance de la operación”, ha asegurado Viñolas a preguntas de la prensa sobre si confía en la opa será un éxito a pesar de no haber elevado el precio. La opa está condicionada a que Colonial consiga al menos el 50 % más una acción del capital de Axiare, con la que aún no está decidido si se fusionará o será excluida de Bolsa, entre otras alternativas.

“Entramos en la recta final, estamos en los últimos cinco días para que los accionistas se manifiesten. Si presentamos una oferta es porque pensamos que es del agrado de los inversores que la tienen que aceptar”, ha dicho el ejecutivo en declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas sobre el sector inmobiliario organizada por el IESE.

Por otra parte, ha apuntado que Colonial está siempre a la caza de buenas e interesantes oportunidades de inversión. El pasado 28 de diciembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó la oferta pública de adquisición lanzada por Colonial sobre el cien por cien de las acciones de Axiare.

La efectividad de la oferta, anunciada el 13 de noviembre, está condicionada a la aceptación por un mínimo de 16.769.180 acciones (21,21 %) que, junto con la participación que ya tiene Colonial en Axiare, representarían el 50 % del capital más un título de la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi).

Para financiar la operación, Colonial ha ampliado capital por valor de 338 millones, ha colocado autocartera por otros 78 millones y ha emitido deuda por valor de 800 millones. Teniendo en cuenta que Colonial controla actualmente algo más del 28 % de Axiare, de cerrarse la operación y de acudir el resto del capital que aún no posee, tendría que desembolsar un máximo de unos 1.000 millones.

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®