La gasolina y el gasóleo, más caros en 2019 por los impuestos

La gasolina y el gasóleo, más caros en 2019 por los impuestos

El tipo especial único que grava las gasolinas y gasóleos desde el pasado 1 de enero incrementó los precios de venta al público, pese a que antes de impuestos disminuyó, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

PUBLICIDAD

En su informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente a enero de 2019, analiza el impacto sobre los precios de los carburantes de automoción de la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 integraron los dos tramos del antiguo impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) (autonómico y estatal) en un único impuesto, denominado tipo especial, que se aplica por igual en toda la Península y Baleares, y que se elevó a 7,2 céntimos de euro por litro.

La aplicación de este impuesto ha encarecido los precios de venta al público, pese a descender antes de impuestos.

PUBLICIDAD

En concreto, el precio antes de impuestos de la gasolina 95 descendió un 2 % (un céntimo menos de euro por litro) y el del gasóleo A un 1,6 % (95 céntimos menos de euro por litro), pero los precios de venta al público se incrementaron en 10 y 22 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.

Además, el impuesto que integra los dos antiguos tramos ha modificado el ranking provincial de precios de venta al público.

En las comunidades autónomas en las que se aplicaba un tramo autonómico igual a cero (Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco), el precio de la gasolina 95 se incrementó en 5,8 céntimos de euro por litro (4,8 céntimos más 21 % de IVA) debido al cambio impositivo.

Las provincias con la gasolina 95 más cara fueron Guipúzcoa, Asturias y Vizcaya, mientras que las que registraron los precios más bajos fueron Almería, Murcia y Lérida.

PUBLICIDAD

En cuanto al gasóleo A, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria fueron las provincias peninsulares con los precios más elevados, mientras que Badajoz, Lérida y Valencia registraron los más bajos.

El margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 disminuyó con respecto al del mes anterior un 7,1 % (1,5 céntimos menos) y se situó en 19,5 céntimos de euro por litro.

Por su parte, el margen bruto promedio del gasóleo A disminuyó un 11,2 % (2 céntimos menos) hasta situarse en 17 céntimos.

Estos márgenes fueron superiores a la media europea en 5,5 céntimos para la gasolina 95 y 2,9 céntimos para el gasóleo A.

Además, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 superaron las medias europeas (5 céntimos por litro más que en la zona euro y 5 céntimos más que en el espacio de 28 países de la Unión Europea) y España pasó de ser el quinto país con la gasolina más cara a convertirse en el tercero, mientras que en el caso del gasóleo pasó del puesto décimo séptimo al séptimo.

Según la CNMC, las estaciones de servicio de Repsol, seguidas de las de Cepsa, fueron las que más aumentaron sus precios de venta al público en enero.

En 2018 el consumo de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) fue superior en un 1,9 % al de 2017.