Nissan se queda sin plan para Barcelona

Nissan se queda sin plan para Barcelona

Eso es al menos lo que creen los sindicatos tras el anuncio de la multinacional japonesa Nissan, socio de Renault, de despedir a 600 trabajadores y sugerir un ERE posterior si fuera necesario para adaptar la producción en la planta catalana a la demanda del mercado.

PUBLICIDAD

El comité de empresa de Nissan Zona Franca y de Montcada ha denunciado este martes que la multinacional japonesa carece de un plan de futuro para su planta de Barcelona, y por ello le ha exigido “un verdadero plan industrial” que dé estabilidad a estas plantas y a su plantilla.

En un comunicado, el comité de empresa ha reaccionado así al anuncio de la dirección de Nissan de que ajustará la plantilla de su fábrica de Barcelona en 600 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas y de que al mismo tiempo se invertirán 70 millones para construir una nueva y más moderna planta de pintura.

Entre las medidas anunciadas “no aparece la posibilidad de fabricar un nuevo modelo que pueda hacer aumentar los bajos niveles de producción existentes”, denuncia el comité de Nissan, por lo que hace una valoración “negativa” de este anuncio.

PUBLICIDAD

A juicio del comité de empresa, la inversión anunciada supone únicamente “un parche” ante las situaciones de calado estructural en las que están inmersos los centros de Barcelona y Montcada.

En cuanto al ajuste de plantilla anunciado, el comité asegura que se deben “garantizar las condiciones pactadas hasta el momento en procesos de este tipo y “garantías de empleo presente y futuro para el resto de la plantilla”.

El comité de empresa, formado por SIGEN-USOC (10 representantes), CCOO (8 miembros), UGT (7) y CGT (2), también solicita a las instituciones que se impliquen para garantizar el futuro de la empresa en Barcelona.

En cuanto a Nissan, los representantes de los trabajadores piden a la multinacional que clarifique “qué modelo de fábrica quiere tener aquí, y si está preparada para afrontar los profundos cambios que se producirán en el sector de la automoción, y cómo mantendrá el empleo”.

PUBLICIDAD

Anuncios como los de hoy “solo revelan la falta de concreción y futuro de una planta que siempre se ha significado por su alto nivel competitivo en el sector”, considera el comité, que mañana ha convocado a los medios a una rueda de prensa para analizar con más detalle los planes de la dirección.