Reyes Maroto, ocho meses de ministra; seis meses de caída de venta de coches

Reyes Maroto, ocho meses de ministra; seis meses de caída de venta de cochesLas ministras de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá e Industria, Reyes Maroto (d), durante una sesión de control en el Congreso de los Diptados.- EFE/Ballesteros

Febrero no ha roto la tendencia de caída de venta de coches y ha registrado un descenso casi del 12% en el canal de particulares, con lo que suma ya seis meses de baja consecutiva, lo que obligará a los fabricantes a replantearse sus inversiones y recortes de producción con el lógico ajuste de plantilla a las necesidades del mercado.

PUBLICIDAD

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando ahora enmendar la plana, el daño hecho al sector del automóvil, clave en la economía española pro su aportación al PIB y al empleo, ha sido tremendo. De los ocho meses que lleva el nuevo Ejectutivo, con Reyes Maroto al frente de la cartera de industria, responsable del sector del automóvil, las ventas de coches han caído en seis, seis meses además consecutivos, desde septiembre de 2018 a febrero de 2018 no ha habido respiro.

Frabricantes, vendedores, sindicatos… todos advirtieron al Gobierno que su cruzada antidiésel iba a salir muy cara al sector y así ha sido.

PUBLICIDAD

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España en febrero han caído el 8,8 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta totalizar 100.701 unidades, han informado este viernes las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.

Con esta bajada, el mercado español del automóvil suma seis meses consecutivos de descensos.

Por canales de venta, el de particulares ha caído el 11,7 % (hasta 46.272 unidades) y el de alquiladoras el 19 % (hasta 21.677), mientras que el de empresas ha subido el 13,4 % y 32.752 unidades. 

PUBLICIDAD