Muniesa (Vidacaixa): “La posibilidad de rescate de las pensiones estímulo para que la gente joven se anime a ahorrar”

Muniesa (Vidacaixa): “La posibilidad de rescate de las pensiones estímulo para que la gente joven se anime a ahorrar”Tomás Muniesa (Vidacaixa)

El consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, ha asegurado que el impacto que tendrá en las cuentas de la aseguradora la rebaja de las comisiones de los planes de pensiones autorizada por el Gobierno será de unos 10 millones de euros.

PUBLICIDAD

I.F.

En la presentación de las cuentas de 2017, que se cerraron con un beneficio neto de 634 millones, un 28,8 % más, Muniesa ha explicado que no es un impacto muy notable, porque las comisiones que cobraba la entidad ya eran “bajas”. “Las comisiones afectan menos cuanto más lejos estés del máximo”, ha afirmado.

El Gobierno aprobó el pasado 9 de febrero un real decreto que reducía las comisiones máximas de gestión de los fondos de pensiones, de forma que la media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,50 % al 1,25%. También redujo la comisión máxima de depósito de 0,25 % al 0,20 %, unas bajadas que según explicó entonces Economía, se sumaron a la ya realizada en 2014, que supuso una caída del 30 %.

PUBLICIDAD

El real decreto también permitirá a los titulares de planes de pensiones rescatar su dinero a los diez años, a partir de 2025, sin necesidad de demostrar, como hasta ahora, que el titular sufra una situación excepcional, como el paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio.

Un estímulo para gente joven

Esta posibilidad de rescate, en opinión de Muniesa, será un estímulo para que la gente joven se anime a ahorrar con estos productos, que ahora suelen rechazar porque ven el resultado a muy largo plazo, aunque tengan que perder las ventajas fiscales disfrutadas. “Rescatar no es gratis, van a perder las ventajas fiscales, pero mucha gente tomará la decisión de hacer este tipo de operaciones porque hay más flexibilidad. El escenario apocalíptico que se pinta va a tener mucho que ver con la economía, los tipos de interés… En definitiva muchos factores, no hay que preocuparse por anticipado”, ha manifestado.

En cuanto al consejo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que animó a los españoles a ahorrar para complementar su pensión pública, Muniesa se mostró de acuerdo y recordó que el ahorro privado es algo que se hace ya desde hace muchos años en la mayoría de los países de nuestro entorno. “Es un consejo de todos los Gobiernos de mundo y de todas las oposiciones”.

“Tenemos miles de operaciones de ahorro de 50 euros al mes”

“Es la decisión de cada uno”, ha añadido, “pero está claro que es algo muy importante, porque es un hecho que el nivel de cobertura de la Seguridad Social va a bajar”. Hasta ahora, este porcentaje era del 90% para gran parte de los trabajadores, y ahora “se está hablando del 70%”, mientras que en Europa están en torno al “cincuenta y tantos por ciento”.

PUBLICIDAD

“Antes, todo trabajador que ganase menos de 2.500 euros al mes sabía que se jubilaba con el 90% de sus salario, por eso no triunfaban los planes de pensiones. Ahora no, por eso la gente se preocupa más por su ahorro”.

El proceso soberanista no ha afectado a Vidacaixa

Respecto al impacto de la deriva soberanista catalana en las contrataciones o cancelaciones de productos, Muniesa dijo que no lo notaron, y explicó que si hubo algún movimiento de este tipo “por encima de lo normal, fue mínimo y solo en los primeros 15 días de octubre”.

“También hay que tener en cuenta que los productos de seguros son más difíciles de mover que, por ejemplo, una simple cuenta corriente, ya que muchos de ellos ofrecen tipos elevados que los clientes no quieren perder, así como las ventajas fiscales que disfrutan. Además reaccionamos rápido con el cambio de sede”, ha añadido.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®