Los hoteleros impugnan los pliegos del Imserso y piden 25 euros por día y persona

Los hoteleros impugnan los pliegos del Imserso y piden 25 euros por día y persona

Los hoteleros españoles han presentado este miércoles la impugnación de los pliegos del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso ante el Tribunal Económico Administrativo, han confirmado a EFE fuentes de la Confederación Española de Hoteles (Cehat).

PUBLICIDAD

La patronal hotelera ya avanzó a finales de abril su intención de impugnar los pliegos del Imserso al entender que lesionaban gravemente sus intereses y «ataba de pies y manos» a un programa que vuelve a sumir en la «ruina» al sector para los próximos cuatro años.

Tanto Cehat como las asociaciones hoteleras Hosbec y Aehcos reclamaban que el nuevo pliego recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros, es decir, su esfuerzo inversor (sólo en Benidorm son más de 150 millones de euros en reformas y actualización de instalaciones) y el compromiso con el empleo estable, así como las importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector.

El problema de los pliegos, denuncia el sector hotelero, reside en el propio diseño económico del programa y calcula que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a 25 euros, frente a 22,1 y 22,5 euros.

PUBLICIDAD

Los pliegos no consideran ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado y permiten bajar los precios de venta al público de los paquetes hasta un 12 % en algunos casos, de acuerdo con el sector.

Con respecto a las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad, se revisa al alza del 0,92 % para 2020 y la congelación para 2021 y 2022: los dos años de prórroga que se consideran.

Además, para esta prórroga, el Gobierno tendrá la potestad exclusiva de determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros.

El sector lamenta también que se haya eliminado la temporada baja, en la que el viaje era más económico, y que los nuevos pliegos vuelvan a primar la oferta hotelera de cuatro estrellas sin ninguna consideración a los hoteles que han trabajado este programa en los ejercicios anteriores y que podrían verse fuera de la contratación.

PUBLICIDAD

Con todo ello, el sector hotelero considera que los pliegos presentados son absolutamente incompatibles, no se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales y no consideran la devolución de lo que el sector hotelero aporta a las arcas públicas.