El Banco Santander aprueba un aval financiero de 2.100 millones para la opa de Natura sobre Avon

El Banco Santander aprueba un aval financiero de 2.100 millones para la opa de Natura sobre Avon

El último consejo de administración del Banco Santander ha aprobado un aval financiero de 2.100 millones de dólares para la opa que la brasileña Natura ultima sobre Avon Products, que en un principio apuntaba a un canje de acciones y ahora tras la financiación ofrecida por el Santander puede tener un componente importante en efectivo.

PUBLICIDAD

A finales del pasado mes de marzo, según informó Reuters, la brasileña Natura había entrado en negociaciones con su rival Avon Products para una posible adquisición. Esa noticia fue confirmada por la propia Natura a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el regulador de los mercados brasileños, en un hecho relevante en el que comunicaba que: «La compañía confirma que ha mantenido discusiones con Avon Products acerca de una posible transacción que involucra a ambas compañías», sin dar más detalles de la misma.

Según Reuters, las negociaciones entre ambas compañías se iniciaron hace algunos meses, con Goldman Sachs asesorando a Avon y UBS  Natura en las negociaciones. Ninguno de los dos bancos de inversión quisieron comentar esa noticia.

El valor de mercado de Avon es de 1.290 millones de dólares, una cifra inferior, aunque hay que tener en cuenta la prima de opa, al aval financiero aprobado por el Banco Santander para Natura

En un principio, según la información de Reuters, la operación se iba a realizar mediante un canje de acciones. Sin embargo, todo apunta a que se ejecutará en efecto o se utilizará finalmente una forma mixta, con una parte importante en efectivo y otra en acciones. Esa es al menos la conclusión a la que llegan fuentes cercanas a la operación tras conocerse la aprobación por parte del consejo del Banco Santander del aval financiero de 2.100 millones que ha otorgado a Natura para la opa sobre Avon. Y es que el actual valor de mercado de Avon es de 1.290 millones de dólares, una cifra inferior, aunque hay que tener en cuenta la prima de opa, al aval financiero aprobado por el Banco Santander para Natura. Por su parte, La capitalización de Natura asciende a 22.000 millones de reales brasileños, una cifra que equivale a unos 5.600 millones de dólares.

PUBLICIDAD

La operación, si finalmente llegan a buen puerto las negociaciones finales, se podría cerrar en los próximos días.

Brasil y México, una de las grandes apuestas del Banco Santander

Una de las razones por las que el Santander ha concedido el aval financiero a Natura es su fuerte apuesta en países como Brasil. Recientemente, el presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, destacó su fuerte apuesta por la industria brasileña afirmando que «estamos en un umbral de inversiones mayor de lo observado en los últimos cinco años y, si tenemos reformas estructurales a nivel macroeconómico, tendremos un crecimiento potencial en los próximos cuatro o cinco años»

Santander Brasil, que obtuvo un beneficio neto de 12.166 millones de reales en 2018 (unos 3.405,4 millones de dólares), lo que representa un alza del 52,1 % con relación a 2017, el presidente se mostró optimista y aseguró que espera «construir un hermoso año».

PUBLICIDAD