Las previsiones para el IBEX 35 de cara al 2017

Las previsiones para el IBEX 35 de cara al 2017El IBEX 35 en la Bolsa de Madrid
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El IBEX 35 deja atrás un año complicado, con fuertes caídas y posteriores vertiginosas subidas. Varios factores geopolíticos han influido notablemente en el selectivo español, como el Brexit, las elecciones en EE UU, las tensiones en el petróleo y la acción coordinada de los bancos centrales, con la FED subiendo tipos y el BCE prorrogando su programa de compras de deuda hasta diciembre de 2017.

    PUBLICIDAD

    El próximo año también será convulso en el tema político, con elecciones en Francia, Alemania y Holanda, donde la derecha identitaria tratará de hacerse con el poder, al menos hay perspectiva de ello según los sondeos. No obstante, desde Bankinter recuerdan que el mercado está digiriendo muy bien estos reveses a los partidos tradicionales, por lo que poco o nada afectarían al mercado.

    Además, las estimaciones de los resultados empresariales van al alza y se espera que mejoren los beneficios este próximo año, que comienza en cinco sesiones. Asimismo, el mercado aún sostiene una importante liquidez por los bancos centrales, mientras que se aleja la posibilidad de una entrada en recesión en la Eurozona, pese a que el crecimiento se ralentizará en algunos países, como España.

    Ante este escenario, Jesús Rojo, analista de GVC Gaesco, ha considerado a título personal y a preguntas de INTERECONOMIA.COM que el IBEX 35 ha roto con “una vela semanal su más inmediata resistencia, de no progresar su avance hacia la zona de los 12.000 puntos durante el año próximo, veremos con toda probabilidad un amplio movimiento lateral desde estos valores hasta los entornos de los 7.500-8.000 puntos”.

    PUBLICIDAD

    Al respecto, ha se ha inclinado más por un ascenso en el IBEX 35 “ayudado por el resto de plazas europeas y acompañando al mercado Americano”. En este sentido y fijándose en el gráfico semanal del IBEX 35 “se debe señalar que cuando el indicador superó la zona 0 viniendo con una clara pendiente positiva y generando previamente divergencias con el precio”. Así, ha destacado que las dos últimas situaciones, similares a las registradas ahora, como en 2009 y 2012 la Bolsa tiró al alza.

    IBEX 35

    Gráfico semanal del IBEX 35. Fuente: Jesús Rojo

    Es verdad que pocas veces se han visto predicciones negativas para el indice“, ha considerado, por su parte, Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014. “Prueba de ello es que este año aún estamos en negativo y sin conseguir superar ni por un punto el nivel de cierre de 2015 y no recuerdo haber leído informes desfavorables hace un año”, ha remachado.

    A su juicio, espera que este 2017 sea mejor que el pasado 2016. “El rendimiento del índice no ha sido bueno” durante este año, aunque si nos fijamos en el gráfico mensual podemos ver que el movimiento del IBEX 35 durante este 2016 ha sido “un rango lateral, con un amago de rotura por abajo a mediados de año y vuelta al techo y con posibilidades de rotura por arriba a final de año”.

    Gráfico mensual del IBEX 35 contado.Fuente: Meigatrader

    “Dado el peso del sector bancario dentro del IBEX 35, parte de las perspectivas vienen dadas por el comportamiento de los bancos”, ha explicado Meigatrader, quien ha añadido que las “purgas” en los bancos ya se han registrado y “ahora solo queda consolidar y fusionar algunos”. A su juicio, cree que estos movimientos empresariales ayudarán al alza al IBEX 35.

    PUBLICIDAD

    En cuanto a los niveles, espera que el IBEX 35 toque los 10.400 puntos, independientemente de cómo cierre este 2016. De esta forma, el IBEX 35 podría recuperar cerca de un 10,5% desde los niveles actuales durante algunos momentos de este 2017. “Como siempre hay que saber buscar las oportunidades y en valores determinados ha habido muchas oportunidades y se ha ganado mucho dinero”, ha concluido.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®