El Tesoro sube los intereses un 11% en el golpe de Estado en Cataluña

El Tesoro sube los intereses un 11% en el golpe de Estado en Cataluña
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El Tesoro Público de España no coloca los 5.500 millones que pretendía como máximo en la subasta de este martes y sube los intereses un 11% en letras a seis meses y año, aunque continúan en valores negativos, en concreto en el -0,31%.

    PUBLICIDAD

    La subasta se produce en pleno clima de tensión en Cataluña ante una posible declaración unilateral de independencia, previo paso a la proclamación con efectos jurídicos. El Tesoro capta 4.936,44 millones, frente a los 5.500 que se pretendían como máximo, de los que 4.076,38 millones son letras a doce meses, con una rentabilidad negativa del -0,310 % frente al -0,350 % de la puja anterior.

    El Tesoro adjudicó, además, 860,06 millones de euros en letras a seis meses, que salieron con un rendimiento del -0,373 %, muy próximo al -0,380 % de la subasta del mes pasado. La demanda de estos títulos fue, como de costumbre, muy superior a la cantidad finalmente adjudicada, ya que entre ambas denominaciones, los inversores solicitaron casi 9.400 millones de euros, frente a los casi 5.000 emitidos, que se quedaron en la banda media del objetivo que el Tesoro anunció el lunes.

    En opinión de los expertos de XTB, “parece que los inversores, al menos durante la jornada de hoy, están esperando el avance de los acontecimientos políticos con Cataluña antes de volver a lanzarse a comprar deuda española”. “La situación de nuestra deuda, no obstante, sigue siendo relativamente tranquila, con una prima de riesgo de cerca de 120 puntos básicos frente a Alemania, lejos de los 137 que se llegaron a alcanzar en el momento más crítico de la crisis catalana”, añaden.

    PUBLICIDAD

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece esta tarde ante el Pleno del Parlamento autonómico para informar sobre los resultados de la consulta ilegal del pasado 1 de octubre y, previsiblemente, para declarar la independencia de Cataluña.

    Mañana, miércoles, apenas 24 horas después, el presidente del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su posición sobre el desafío independentista en Cataluña.

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy en Luxemburgo que todo lo que ocurra en Cataluña depende de Puigdemont y ha confiado en que impere el sentido común, no sólo por el conjunto de Cataluña, “sino por el conjunto de España y de Europa”.

    Mientras tanto, las empresas catalanas siguen con preocupación la situación, y son numerosas las que ya han trasladado su sede social fuera de Cataluña, mientras que otras como Grupo Planeta o Idilia Foods han anunciado que lo harán hoy si se produce la citada declaración unilateral de independencia.

    PUBLICIDAD

    La semana pasada, cuatro días después de celebrarse en Cataluña el intento ilegal de referéndum secesionista, el Tesoro colocó casi 4.600 millones de euros en varias emisiones de deuda a largo plazo, casi todas a unos precios ligeramente más elevados, en reflejo de la tensión por el desafío soberanista.

    Los únicos títulos emitidos ese día con menores intereses fueron unas obligaciones a siete años indexadas a la inflación de la zona del euro, por importe de un total de 304 millones de euros, con un interés del -0,036 %, su mínimo histórico.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®