“Veremos cómo afectan las subidas de tipos a la deuda española”

María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, analiza los factores macroeconómicos más importantes del mercado, y la situación de la deuda española.

PUBLICIDAD

Para Fernández, “la revisión respecto a las previsiones anteriores obedece a cuestiones técnicas. La única variable que hemos modificado sensiblemente es el crecimiento del consumo público. En el resto mantenemos el mismo escenario y valoración. Seguimos esperando a que se produzca una desaceleración respecto a las tasas de crecimiento de los últimos años”.

Además, añade que “el escenario exterior también consideramos que va a ser positivo. Los factores macroeconómicos siguen siendo los mismos. Uno de los riesgos más importantes es cuál será la reacción de los mercados tras el progresivo ascenso de los tipos de interés. Veremos cómo afecta eso a la deuda española, en situaciones de duda se puede generar desconfianza y que se dispare la prima de riesgo”.

“El margen que existe para que el consumo siga creciendo es muy reducido”

“El consumo interno viene determinado por otra serie de variables. La tasa de ahorro se ha reducido a mínimos históricos. Ahora mismo el margen que existe para que el consumo siga creciendo es muy reducido. Si se produjera una situación de crisis financiera todavía acentuaría más esa desaceleración”.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®