Los riesgos de la política del BCE: “La inflación de activos”, que puede generar burbujas

Los riesgos de la política del BCE: “La inflación de activos”, que puede generar burbujasMario Draghi./EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • ¿Sería momento de permanecer en euros y esperar una revalorización para comprar dólares? ¿Sigue el mismo escenario que hace seis meses? Son dos de las cuestiones que realizamos a Tomás García-Purriños, Portfolio Management de Morabanc.

    PUBLICIDAD

    En las últimas semanas el euro se ha revalorizado con fuerza frente al dólar, llegando a la parte alta del rango que se estimaba probable de cara a los próximos 12 meses, entre los 1,1 y 1,15 en el euro/dólar.

    “Aunque la excusa haya sido la incertidumbre política en Estados Unidos, lo cierto es que como venimos comentando desde hace meses, existen diferentes indicios para ser más constructivo en la divisa europea: valoración (por PPA sigue habiendo recorrido para el EUR), flujos (las entradas de capital en EUR siguen siendo fuertes), tipos de interés (especialmente en sus correlaciones con los plazos más largos, también en los diferentes discursos de política monetaria y en la capacidad de sorpresa superior en la política monetaria europea)”, ha destacado el gestor de fondos de la entidad andorrana.

    “Ahora bien, llegados a este punto debemos reconocer que si bien lo anterior sigue siendo cierto, también lo es que la zona 1,15-1,17 ha venido siendo una importante resistencia que no pensamos vaya a ser perforada con facilidad”, ha considerado. Por lo que cree necesario “ser prudentes ante los diferentes acontecimientos de bancos centrales”, como lo han sido la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Fed, ante Congreso y Senado, la publicación del Libro Beige, los próximos discursos de miembros de la Fed, ambigüedad en el discurso del BCE, entre otros. También hay que tener cautela por las “resistencias técnicas en la subida del diferencial de tipos, notable reducción de posiciones cortas en euros, etcétera.

    PUBLICIDAD

    “Nuestra visión constructiva sobre el EUR no varía, pero como hemos comentado en diferentes ocasiones respecto a la divisa no nos gusta perseguir los precios. Por lo tanto, esperaríamos cierta consolidación en estos niveles en tiempo y/o en precio antes de continuar recuperando”, ha continuado.

    Los errores y aciertos del BCE solo se podrán contrastar con el tiempo

    Otro de los puntos fuertes en la cotización de este par de divisas es la actuación del BCE, con compras masivas de deuda y dejando los tipos de interés en el mínimo histórico en la Eurozona. De esta forma, se le cuestiona a García-Purriños por los errores o aciertos que está cometiendo el BCE respecto a no mover ni tipos ni modificar la compra de deuda. “No creo que podamos juzgarlos en estos momentos. Tendrá que pasar tiempo antes de poder asegurar si este experimento monetario fue un éxito o un fracaso. Sea como sea, las circunstancias exigían medidas excepcionales y se han tomado, se esté o no de acuerdo con ellas. Sólo eso es algo que ya debería tomarse de forma positiva”, ha explicado.

    En cuanto a los riesgos de prolongar esta situación y cómo se debería proteger de los mismos un inversor, el gestor de Morabanc considera que el principal de ellos pasa por la inflación de activos, no necesariamente de precios, “que desemboque en burbujas y lleve a una nueva situación de crisis económica“. Tal y como hemos comentado antes, es impredecible en estos momentos, sólo se puede teorizar sobre el tema. “El tiempo lo dirá”, ha indicado.

    Cómo protegerse de estos riesgos

    La única forma de la que un inversor puede protegerse es diversificando al máximo su cartera, de acuerdo a su perfil de riesgo. Si bien es cierto que una vez los precios de los activos comiencen a caer, la diversificación no funciona tan bien como en teoría (las correlaciones aumentan en las crisis económicas), lo cierto es que en el largo plazo sus beneficios son innegables. En el corto plazo, la única forma de atenuar lo anterior es a través de estrategias de de-risking (adaptar el riesgo a nuestro perfil de forma dinámica, y no de forma pasiva).

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®