El fondo Cinven negocia la compra de Idealista por 3.000 millones
El fondo británico Cinven ha superado a sus competidores en la carrera por adquirir Idealista, el principal portal inmobiliario en España, actualmente propiedad del fondo EQT. Cinven ha firmado un acuerdo de exclusividad para negociar la compra de la empresa por una cifra cercana a los 3.000 millones de euros, según informó este jueves el periódico Expansión.
Los actuales propietarios de Idealista, el fondo sueco EQT junto con los fondos británicos Apax y Oakley Capital, recibieron la primera ronda de ofertas hace una semana. En esta participaron algunos de los mayores fondos del mundo: TA Associates, CVC, CPPIB y General Atlantic (hasta ahora el favorito).
No obstante, el fondo británico Cinven ha logrado la exclusividad para negociar la compra, que esperan concretar en junio. La operación de venta, coordinada por la consultora Morgan Stanley, ha generado un gran interés en los mercados internacionales. EQT adquirió Idealista por 1.300 millones de euros hace cuatro años, y el precio de venta actual casi triplica esa cifra.
Si Cinven compra Idealista, esta compra se convertiría en la más grande dentro de las tecnológicas
Fundada en 2000 con el respaldo de cajas de ahorro vascas y catalanas, Idealista sobrevivió a la burbuja de las puntocoms y a la crisis inmobiliaria de 2008 bajo la dirección de los hermanos Jesús y Fernando Encinar y su amigo César Oteiza. Actualmente, es uno de los pocos unicornios en España, valorado en más de 1.000 millones de euros, y ha adquirido otras empresas para fortalecer su negocio.
Idealista ha comprado la proptech Inmovilla, el software de alquiler Rentger y Casa.it, una plataforma líder en Italia similar a Idealista. Estas adquisiciones han incrementado significativamente la valoración de la empresa y su potencial de revalorización futura. De concretarse la venta, esta se convertiría en la mayor transacción de una compañía española en el sector tecnológico, superando a Allfunds, Accelya y Telvent, según Cinco Días.
A principios de año, EQT encargó a Morgan Stanley explorar el interés del mercado por la compañía. Tras varios meses de preparación, lanzaron oficialmente el proceso de venta y la semana pasada recibieron las primeras ofertas no vinculantes, decidiendo continuar con la firma Cinven. Ahora, solo queda esperar el resultado de las negociaciones sobre el precio final de compra y las condiciones de la misma en las próximas semanas