El patrimonio de fondos bajo el modelo de asesoramiento supera al de gestión discrecional
El patrimonio gestionado de fondos de inversión bajo el modelo de asesoramiento ya supera al de gestión discrecional de carteras, según los datos publicados por Inverco. Estos datos muestran que el patrimonio de IIC distribuido a través de servicios de gestión discrecional y asesoramiento asciende a 265.120 millones de euros, lo que representa el 70% del patrimonio en fondos.
Desde la aprobación de la Directiva MiFID II en 2018, las entidades distribuidoras de fondos de inversión han ido cambiando su modelo tradicional de comercialización de productos hacia uno basado en el asesoramiento. Este nuevo enfoque ofrece dos opciones: contratos de asesoramiento, que permiten comisiones de retrocesión si el asesoramiento no es independiente, y contratos de gestión discrecional. Hasta hace poco, la gestión discrecional dominaba el mercado, pero en el primer trimestre de este año ha habido un cambio significativo.
Sin embargo, ahora es el servicio de asesoramiento el que acumula más activos, con 147.527 millones de euros, en comparación con los 117.593 millones de la gestión discrecional. De hecho, los activos en asesoramiento han crecido un 28% en el primer trimestre, mientras que la gestión de carteras solo ha aumentado un 3%. Actualmente, el 55% del patrimonio asesorado está en el servicio de asesoramiento y el 45% en gestión discrecional de carteras.
La gestión discrecional de fondos sigue siendo la opción más rentable para los distribuidores
Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, miembro de la junta directiva de Inverco y del Observatorio Inverco, explica que las entidades financieras han hecho un gran esfuerzo para pasar del rol de comercializadores a asesores. El asesoramiento se considera un paso intermedio hacia la gestión discrecional. Los inversores, acostumbrados a comisiones implícitas en la comercialización, encuentran más difícil adaptarse a las comisiones explícitas de la gestión discrecional, pero esta es la dirección en la que se mueve la industria.
La gestión discrecional sigue siendo la opción más rentable para los distribuidores, ya que les permite cobrar una comisión explícita y tomar decisiones de inversión sin consultar cada paso con los clientes. Sin embargo, no es el modelo más fácil de implementar, especialmente si el distribuidor opera a través de agentes financieros.
KPMG: ‘La gestión discrecional requiere mucho esfuerzo y tiempo’
Según Pilar Galán, socia responsable del departamento de Servicios Financieros de Legal en KPMG, la gestión discrecional requiere mucho esfuerzo y tiempo por parte de las entidades, y los agentes financieros pueden perder clientes ya que no pueden gestionar estas carteras, pero sí pueden ofrecer asesoramiento.
El asesoramiento se presenta como la vía más natural para las entidades que desean trasladar a los inversores desde un servicio de pura comercialización hacia la gestión de carteras. «Es una curva de aprendizaje, tanto para el cliente como para la entidad financiera», afirma Rengifo. Galán añade que muchas entidades ya están incluyendo por defecto su modelo de asesoramiento cuando se contratan fondos de inversión, en lugar de sus servicios de pura comercialización.
Además, contra lo que se esperaba inicialmente, los modelos de asesoramiento no independiente, que predominan en las entidades, se verán favorecidos por la Retail Investment Strategy (RIS), ya que finalmente no se prohibirán las retrocesiones en los modelos de asesoramiento, tal como reclamaba la industria. Esto permite a los clientes seguir pagando las comisiones de forma implícita, al igual que en los servicios de comercialización.