Álvarez, de UGT, crítico con la derecha, aunque es la única que pide una rebaja del IVA de los alimentos o menos IRPF para los trabajadores
El presidente del Gobierno, ahora en funciones, Pedro Sánchez, saluda secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), en el 43 Congreso Confederal de UGT en 2021, un congreso que contó con numerosas subvenciones públicas para su celebración.

Álvarez, de UGT, crítico con la derecha, aunque es la única que pide una rebaja del IVA de los alimentos o menos IRPF para los trabajadores

13 octubre, 2023
|
Actualizado: 13 octubre, 2023 18:13
|
PUBLICIDAD

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que califica ahora a PNV o Junts como partidos liberales, criticó a la derecha española por hablar únicamente de la amnistía de cara a la próxima formación de Gobierno, una forma de desviarse del que él considera el único riesgo en España ahora, que es el que afronta la gente que no gana lo suficiente para llegar a fin de mes. Se olvida, sin embargo, el líder del sindicato socialista amigo del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, regado con millones de euros en subvenciones públicas, que para que los trabajadores lleguen a final de mes la derecha pide una rebaja del IVA en alimentos, que llevan 18 meses acumulando un alza superior al 10% mes tras mes o una rebaja en el IRPF.

Hoy mismo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la rebaja del IVA de los alimentos hasta final de año y bajadas en el impuesto sobre la renta para que tengan más capacidad adquisitiva los que «no pueden llegar a final de mes» por el alza de los precios.

Gamarra ha aludido, en una rueda de prensa en Logroño, a los datos del IPC del mes de septiembre, que han confirmado un aumento de la inflación del 3,5 % interanual y de 9 décimas más relación a agosto.

«Sin duda alguna, no hay motivos para el triunfalismo del Gobierno de España. Con estos datos, evidentemente no se puede estar contento ni decir que la economía va bien, porque la inflación no se ha moderado», ha subrayado.

La vida, un 16% más cara con Pedro Sánchez de presidente

Ha precisado que en España los precios empezaron a subir «mucho antes» que en el resto de los países europeos vecinos, de modo que ahora están un 16 % por encima de como estaban cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

Estos datos confirman que «la población española se ha empobrecido», porque «no funcionan» las políticas económicas que ha desarrollado Sánchez durante estos años y las que sigue impulsando en funciones.

Al aumento de los recibos de la electricidad y las cuotas de las hipotecas, Gamarra ha sumado el alza de los productos de la cesta de la compra.

Según la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el precio del aceite se ha disparado el 67 % en un año y el 10 % en relación al mes pasado. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no responde a las propuestas económicas del PP y prefiere centrarse en la crítica política a la derecha para apoyar a Pedro Sánchez para que se mantenga en Moncloa y el sindicato socialista sigue recibiendo millones de euros en subvenciones públicas

«Es la estrategia de la derecha más españolista. No quiere que se hable de los problemas de la gente porque sabe que si se trata de las pensiones o del salario mínimo o de la sanidad, no tiene nada qué decir», asegura Álvarez en declaraciones a EFE en París, donde participaba en una jornada de acción organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Respondía así a la pregunta de que el debate sobre la formación de Gobierno esté centrado en la cuestión de la amnistía y las otras exigencias del independentismo catalán.

A su parecer, «España es un país que goza de buena salud, que la ha gozado siempre, y los peores momentos que hemos tenido ha sido cuando gobernaba el Partido Popular en el año 2017», cuando los independentistas organizaron el referéndum ilegal para la secesión.

Cede siempre a los mismos tiene resultados extremadamente positivos, defiende el líder de UGT

«Hoy -añadió- el único riesgo que tenemos es que las personas no pueden llegar al final de mes porque la riqueza que se genera en nuestro país no se continúe distribuyendo». No es por un paro del 12%, tampoco porque el precio y el alquiler de la vivienda está por la nubes y tampoco porque la mayoría del empleo en España se genera en el sector de ocio y turismo plagado de trabajadores fijos discontinuos que implantó la reforma laboral que UGT y CCOO pactaron con Yolanda Díaz.

Álvarez, que es él mismo catalán, subrayó que habría que continuar con el «proceso de reconciliación entre catalanes y entre catalanes y españoles que en los últimos años se ha puesto en marcha, y que ha tenido resultados extremadamente positivos» como lo prueba «cómo se vive hoy en Cataluña».

En referencia a las tensiones con el independentismo catalán, el líder de la Unión General de Trabajadores (UGT) consideró que hay que «poner punto y final a esta situación porque eso nos va a permitir ocuparnos de las cosas de la gente, que es de las que queremos ocuparnos las organizaciones sindicales».

Pepe Álvarez, en su afán de que apoyen a Sánchez, califica ahora a PNV o a Junts como partidos liberales cuando el pasado los consideraba la derecha más retrógada

En cuanto al hecho de que el apoyo de PNV o Junts a una nueva investidura de Pedro Sánchez podría ser a costa de su programa social, aunque constató que «son partidos liberales», puntualizó que cree que «hay un margen muy amplio para poder continuar avanzando socialmente».

«Estoy convencido de que ésta va a ser una legislatura que nos va a permitir consolidar todo lo que hemos conseguido en los últimos tres años y sentar bases de progreso muy importantes para nuestro país», concluyó. Entre esos progresos importantes, aunque hay bastantes más ejemplos, están una ley de sí es sí que ha dejado en libertad a más de 1.200 agresores y violadores sexuales, una reforma laboral que convierte en trabajadores fijos-discontinuos en fijos o los inactivos y que pese a ello no ha logrado que España deje de ser líder de paro en la Unión Europea y la OCDE, tanto en tasa general, femenina o juvenil, o una ley de Vivienda que lo único que ha conseguido es llevar los precios de compra y de alquiler a niveles récords.

Noticias Relacionadas: