Según la empresa minera, el MITECO no ha tenido en cuenta el informe de mejora que envío al CSN, al que acusa de actuar de manera "arbitraria" y emitir un informe desfavorable que carece de "soporte técnico y legal"
Berkeley defiende que el cierre de la mina de Uranio por el Gobierno ‘no es legal’
Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, que ha decidido cerrar la mina de uranio de Berkeley en Retortillo, Salamanca.

Berkeley defiende que el cierre de la mina de Uranio por el Gobierno ‘no es legal’

29 noviembre, 2021
|
Actualizado: 29 noviembre, 2021 12:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa Berkeley Energía cree que el rechazo del Ministerio para la Transición Ecológica, responsabilidad de Teresa Ribera, a su proyecto para construir una planta de fabricación de concentración de uranio en Salamanca «no es legal», por lo que lo continuará defendiendo «enérgicamente» y considerará todo el «rango de opciones legales a su alcance».

Así lo asegura la minera en una nota que ha enviado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) después de que el viernes se conociera que el citado ministerio había denegado a Berkeley la autorización para construir en el municipio salmantino de Retortillo.

Para Berkeley Energía, el ministerio dirigido por Teresa Rubra, ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como su derecho de defensa. La empresa cree que no es legal el rechazo a su proyecto después de toda la información adicional que ha presentado a los distintos requerimientos.

La resolución del ministerio se produce después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara desfavorablemente sobre la solicitud presentada por Berkeley el 7 de septiembre de 2016 para construir la que pretendía ser la mina de uranio a cielo abierto más grande de Europa.

En su dictamen, el organismo explica que su valoración responde a la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos.

Con este informe del CSN, que es vinculante, y tras analizar las alegaciones de la empresa, el ministerio ha decidido denegar la autorización de construcción de la instalación nuclear.

Según Berkeley, el MITECO no ha tenido en cuenta el informe de mejora que envío al CSN, al que acusa de actuar de manera «arbitraria» y emitir un informe desfavorable que carece de «soporte técnico y legal». 

Noticias Relacionadas: