Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, presumen de datos de empleo en España cuando en realidad sus cifras sonrojan cuando se comparan con la eurozona o con el conjunto de la Unión Europea. España es un líder destacado en desempleo.

CCOO y UGT piden más sueldo y menos trabajo, porque lo demanda la ‘clase trabajadora’

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado este martes el incremento récord de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro registrado en abril, si bien han instado a seguir implementando medidas dirigidas a aumentar los salarios y reducir la jornada laboral.

Desde CCOO, su secretario de Estudios, Carlos Gutiérrez, ha destacado la mejora de la ocupación gracias a la Semana Santa, así como su calidad y estabilidad, además de la reducción del desempleo y de la rotación.

No obstante, ha añadido que España «debe aspirar al pleno empleo», profundizar en la transformación del modelo productivo e implementar la protección de los impactos de los conflictos bélicos o la guerra arancelaria iniciada por la Administración estadounidense de Donald Trump.

Asimismo, ha emplazado a reducir la jornada laboral a 37,5 horas y a mejorar salarios «como palancas clave que contribuyan a alcanzar estos objetivos».

CCOO y UGT obvian que España dobla la tasa de paro de la Unión Europea y afirman que ha llegado el momento de trabajar menos y ganar más

UGT ha valorado el incremento del empleo, si bien ha añadido que «ahora toca repartir mejor el tiempo, la riqueza y el trabajo», para lo que pide que «no se obstaculice en el Parlamento la tramitación, discusión y debate del proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral sin merma salarial». El sindicato socialista, sin embargo, no valora que España es el único país de la Unión Europea y de la OCDE con doble dígito en la tasa de paro y el único que dobla media de desempleo de ambas organizaciones.

«En un contexto de márgenes empresariales crecientes, es necesario un reparto más equilibrado de la riqueza», ha considerado UGT, al tiempo que ha dejado claro que la ciudadanía «reclama una mejora de sus condiciones de vida y de trabajo» y «los grupos parlamentarios no pueden mantenerse al margen de esa exigencia colectiva».

Y ha advertido de que «quienes se opongan a lo que la gente trabajadora está demandando, terminarán pagando el precio político y social de esa decisión».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.