Correos, un negocio a la baja con el sueldo de su presidente en alza
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha pasado de cobrar 178.571 euros al año en 2019 a superar los 208.000 en 2022, un incremento de 30.000 euros años, casi el 17%.

Correos, un negocio a la baja con el sueldo de su presidente en alza

30 marzo, 2023
|
Actualizado: 30 marzo, 2023 19:42
|
PUBLICIDAD

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha indicado que la guerra de Ucrania está siendo para la empresa pública «más dañina de los que pensábamos», dada la subida de los costes de la electricidad que usan en sus 2.400 oficinas y el carburante para los 5.000 vehículos que mueven todos los días. Correos, una de las empresas públicas más deficitarias, con una previsión de pérdidas de 154 millones en 2022 y de otros 100 millones en 2023, es una empresa en declive, no así el sueldo de su presidente, nombrado por Pedro Sánchez el 25 de julio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El sueldo de Serrano, cuyo mayor mérito es haber sido hombre de confianza en el PSOE, ha pasado de 178.571 euros en 2019, primer año que estuvo completo en el cargo, a los 208.513 euros de 2022, es decir, que ahora cobra 30.000 euros, 9.000 euros más que el sueldo mediano en España, un 17% de incremento desde que accedió al puesto. Mientras tanto, la emblemática Correos no deja de debilitarse.

Serrano, durante su intervención este jueves en el foro Wake Up Spain, ha manifestado que les ha subido también el coste del papel y que el impacto de las consecuencias de la guerra está siendo «muy importante en las cuentas de Correos», no así, como reflejan los números, en su sueldo.

Respecto al negocio tradicional de Correos, ha señalado que lleva muchos años en declive, pero la pandemia de la covid 19 y la guerra de Ucrania lo han acelerado.

Ha indicado que si en 2018 manejaban 11 millones de cartas al día, ahora la cifra está entre 4 y 5 millones, es decir que en cuatro años y medio más del 50 % del negocio ha desaparecido, con lo que a Correos lo que le queda es diversificar su actividad.

Una de esas actividades es la logística, que ya supone el 25 % de los ingresos y Correos aspira a que represente el 40 % en 2024, ha señalado.

Respecto a los acuerdos de Correos con la banca para la llegada de servicios bancarios a zonas rurales, ha explicado que la empresa pública hace aquellos trámites que sabe hacer, es decir el ingreso y la retirada de efectivo en los entornos rurales.

Ha explicado que, si los bancos están cerrando oficinas en esas zonas, Correos, que tiene la obligación de cubrir el entorno rural, puede dotar de contenido a sus oficinas ofreciendo esos servicios bancarios.

No obstante, ha dejado claro que Correos no quiere ser un banco ni va a tener una ficha bancaria, sino que lo que puede hacer son los trámites «más sencillos», como la retirada e ingreso de efectivo o la solicitud de una tarjeta bancaria.

En cuanto a Correos Market, la tienda online de empresas españolas y productores artesanos de Correos que venden sin comisiones ni intermediarios, ha indicado que ya ronda los 2.000 usuarios y las 25.000 referencias.

Ha destacado que cada vez que se produce una compra online en ese ‘marketplace’ deja a esas empresas entre un 15 % y un 20 % de margen, un margen que ha recalcado que se queda en el tejido productivo español.

Respecto a Correos Frío, un servicio de envíos de medicamentos y alimentos a temperatura controlada, ha señalado que van a duplicar las inversiones este año en este servicio, que ha destacado que es «laborioso» pero que es un negocio con futuro.

En cuanto a las ventas de telefonía, a través de acuerdos con el sector privado, ha dicho que contratan entre 90 y 100 líneas al día y que la perspectiva es halagüeña.

Respecto al dispositivo para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, ha manifestado que ya llevan trabajando dos meses de cara a ese domingo en que habrá más de 3.000 profesionales de Correos trabajando.

En estos momentos, ha indicado que se está prestando atención al voto exterior, pues ahí no todo depende de Correos, sino también de los operadores postales de otros países, especialmente de Latinoamérica, donde hay más españoles.

Noticias Relacionadas: