Programas del sabado
Díaz reta a la CEOE: ‘Anuncio que el viernes vamos a subir mucho el salario mínimo’

Díaz reta a la CEOE: ‘Anuncio que el viernes vamos a subir mucho el salario mínimo’

10 enero, 2024
|
Actualizado: 10 enero, 2024 16:47
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que el viernes el Gobierno va a subir «mucho» el salario mínimo interprofesional (SMI), después de que la patronal haya decidido descolgarse del acuerdo.

«Anuncio que el viernes vamos a subir mucho el SMI», ha afirmado Díaz en declaraciones a La Sexta después de que el Ministerio de Trabajo advirtiera este lunes a CEOE-Cepyme de que el incremento del salario mínimo para 2024 sería superior al 4 % si no se sumaban a un acuerdo tripartito con Gobierno y sindicatos.

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, asegura que no aceptan chantajes sobre el salario mínimo

El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado este miércoles que la patronal «no va a estar en el acuerdo» porque el planteamiento puesto encima de la mesa el lunes por el Gobierno es «un chantaje».

El viernes a las 8:30 horas será la última reunión para tratar la subida del SMI, un encuentro en el que se prevé que la patronal haga oficial su negativa a acordar la subida del 4 % del SMI.

La patronal propuso de partida una subida del 3 %, además de pedir que se indexaran los contratos públicos al SMI y se planteara una excepción para el campo.

El problema de los contratos públicos y la subida del SMI

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, dirigido por la vicepresidenta María Jesús Montero, se niega a actualizar los contratos públicos, generalmente relacionados con los servicios de limpieza o mantenimiento de edificios públicos o seguridad, sectores donde los sueldos bajos entre sus trabajadores, por l actividad que realizan, están en el umbral del salario mínimo interprofesional.

Además, las empresas cuando acuden a un concurso público suelen ajustar y mucho la oferta que hacen a las administraciones públicas para poder conseguirlo, por lo que una subida del 4% o el 5% como amenaza el Ministerio de Trabajo pondrá en riesgo al viabilidad de muchas de ellas.

No es la primera vez que estas empresas entran en suspensión de pagos o tienen problemas para hacer frente a las nóminas de sus trabajadores, un problema que se agravaría con una fuerte subida de los gastos de personal.

Noticias Relacionadas: