El 100% del paro de enero lo sufren las mujeres, mientras Calviño y Díaz aseguran que la reforma laboral ya da sus frutos
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (i), junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d), durante el pleno que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid EFE/ Chema Moya

El 100% del paro de enero lo sufren las mujeres, mientras Calviño y Díaz aseguran que la reforma laboral ya da sus frutos

02 febrero, 2022
|
Actualizado: 02 febrero, 2022 12:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La afiliación a la Seguridad Social cayó en enero en 197.750 personas en términos medios, hasta los 19.627.161 afiliados, mientras que el paro subió en 17.173 personas en un mes habitualmente complicado para el mercado laboral. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que es el mejor en los últimos 25 años en un mes en el que el paro aumenta habitualmente, pero se olvida de la cara más negativa de ese dato. Las grandes afectadas por el paro han sido mujeres, con 17.431 desempleadas más, mientras que entre los hombres el paro ha bajado en 258. Un desequilibrio por género muy acentuado que no afecta al optimismo del Gobierno, que se queda con su mejor mes en 25 años y un 15% de contratos fijos, frente a un 85% de temporales.

Así la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, que presumen de feminista, pese a que el paro en España se ceba especialmente entre las mujeres, dice que su reforma labora de la reforma laboral, que no derogación, del PP, ya está dando sus frutos, y eso que todavía no ha sido aprobada por el Congreso.

Calviño ha dicho que este jueves espera contar con la responsabilidad del Congreso en la votación de la convalidación de la reforma laboral, porque es una «buena reforma» para el país como avalan los datos de contratación de enero. «Los primeros datos avalan que esta es una buena reforma», ha destacado Calviño en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha hecho hincapié en el récord de afiliación indefinida registrado en enero, a pesar de que en términos generales la ocupación ha caído.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado a ERC y a los partidos que tienen previsto votar en contra del decreto de la reforma laboral que la norma ya ha tenido repercusión positiva en el dato de las nuevas contrataciones, que se ha conocido este miércoles.

«Por primera vez el 15% de las contrataciones nuevas en España son indefinidas -el 85%, una amplia mayoría sigue siendo temporales- y esto es favorecer la estabilidad en el empleo», ha dicho, toda vez que la afiliación a la Seguridad Social cayó en enero en 197.750 personas en términos medios y el paro subió en 17.173 personas en un mes habitualmente complicado para el mercado laboral.

Díaz ha recordado que el pleno del Congreso votará mañana si se convalida una nueva reforma laboral que ya está en vigor o bien «decae» y continúa la del PP, y ha reiterado que de ser así, los partidos que voten en contra tendrán que explicar a los trabajadores porque el viernes «se levantan comen derechos laborales de los que ya tienen».

«Nosotros llevamos muchos años trabajando por sacar la legislación del PP de la vida de los trabajadores», ha puntualizado, algo que no ha hecho, sino solo en determinados aspectos que agradan a la patronal.

Noticias Relacionadas: