El Dacia Sandero, de gasolina y GLP, el más vendido en España en el derrumbe de ventas de los vehículos eléctricos
Año 2021: En la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España va a ser un país líder en la movilidad sostenible. Año: 2024: Tres años después, España está a la cola de Europa, tanto en puntos de recarga como en la venta de coches eléctricos. El más vendido en agosto y de todo el 2024 es un sencillo y barato Dacia Sandero, del Grupo Renault, que funciona con gasolina o con GLP para aquellos usuarios que quieren lucir la etiqueta «ECO» de la DGT.
La justificada dimisión de Wayne Griffiths al frente de Anfac
Las promesas incumplidas de Pedro Sánchez también en el sector del automóvil, de vital importancia en España por su peso en el PIB y el empleo, llevó el pasado mes de junio al presidente de Anfac, la patronal española de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, Wayne Griffiths, a su dimisión irrevocable ante la «inacción del Gobierno en favor de la electrificación». «El compromiso de los representantes políticos con el sector no está a la altura de lo que merece nuestro país», lamentó Griffiths, también presidente ejecutivo de Seat y Cupra.
Y es que el mensaje del mercado, por mucho que desde el Gobierno se lancen mensajes de que España va a lidera la movilidad eléctrica en Europa, es claro. Los coches más vendidos en España funciona a gasolina y solo llevan una pequeña hibridación, que suele ser un pequeño motor eléctrico de 14CV, para poder aspirar a la etiqueta «ECO».
El Dacia Sandero volvió a ser en el mes de agosto el modelo de coche más vendido en España, con 2.344 unidades, y amplía así su ventaja en los ocho primeros meses del año, en los que ya acumula 21.377 coches vendidos. Este coche solo tiene motores de combustión con la alternativa del GLP para uno de ellos y así poder lucir en el parabrisas la pegatina «ECO».
Los vehículos que salvan la etiqueta ECO de la DGT con una pequeña hibridación son los más vendidos en España, que, según el Gobierno de Sánchez, aspira a liderar la movilidad eléctrica en España
Según los datos de matriculaciones difundidos este lunes por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac; de concesionarios, Faconauto, y de distribuidores, Ganvam, en agosto el segundo coche más vendido fue el Hyundai Tucson, con 1.385 unidades, y el Toyota Yaris Cross, con 1.351. En ambos casos, los modelos más vendidos son los de hibridación ligera y en caso del Toyota Yaris Cross ni siquiera cuenta con un modelo híbrido enchufable, los de nominados PHEV.
En el cuarto lugar y muy cerca del Toyota Yaris Cross, tan sólo con cuatro coches vendidos menos, está el ZS de MG, pero en su versión gasolina, etiqueta C de la DGT, por su bajo precio.
Fuerte caída en la venta de vehículos eléctricos
Una de las principales preocupaciones es el descenso que siguen registrando las ventas de vehículos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables).
Tomando todos los tipos de vehículos (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) de esas dos tecnologías, el descenso en agosto fue del 21,6 %, con 6.811 matriculaciones, frente al 6,47% del total del mercado, mientras en el acumulando del año el retroceso el retroceso de los eléctricos es del 7,4 %, frente a una subida del 4,5% del total del mercado.
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, y Ganvam, en el caso de los turismos la caída fue de un 18,7 % respecto al mismo mes del año pasado, al registrase sólo 5.754 matriculaciones, situándose el descenso en los ocho primeros meses del año en un 3,1 %, con 70.780 unidades.
Las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos de todo tipo cayeron un 28,9 % en agosto, con 3.770 unidades, y en lo que va de año bajaron un 10,2 %, hasta las 42.527.
En el caso de los turismos, el retroceso fue del 26,1 %, con 2.744 unidades, y en lo que va de año, un 0,7 %, hasta las 32.596 ventas.
Las ventas de híbridos enchufables disminuyeron un 10,2 % en agosto, hasta 3.041, y en el acumulado bajaron un 4 %, a 38.863 unidades, sumando tanto turismos como furgonestas, autobuses e industriales pesados.
El descenso en el caso de los turismos de esta tecnología fue de un 10,5 % en agosto, al registrarse 3.010 unidades, y en los ocho primeros meses del año bajaron un 5 %, hasta las 30.184.