El sector servicios concentra el 65% de la bajada del paro en mayo, frente a solo el 8% en la industria
Yolanda Díaz también ha señalado que "el paro no solo está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez en nuestro país es de calidad", en referencia al crecimiento de los contratos indefinidos, aunque el 65% de la bajada del paro se ha registrado el el sector servicios por el inicio de la temporada turística. EFE/ Javier Lizón

El sector servicios concentra el 65% de la bajada del paro en mayo, frente a solo el 8% en la industria

02 junio, 2022
|
Actualizado: 02 junio, 2022 14:19
|

El paro se redujo en 99.512 personas en mayo, hasta un total de 2.922.911 desempleados, bajando de los tres millones por primera vez desde diciembre de 2008. Ahora bien, esa cifra solo evidencia el inicio de la temporada turística, porque el 65% de la bajada del paro se concentra en el sector servicios, 64.230 desempleados menos, mientras que la industria solo supone el 8% del descenso, 7.968 parados menos. En el resto de sectores la bajada del paro también es muy reducida sobre el total: Construcción, 10.008 menos; Agricultura, 8.693, y en el colectivo Sin Empleo Anterior también desciende en 8.613.

Pese a que estos datos ponen sobre la mesa la escasa aportación de sectores claves en la economía como el de la industria al empleo y que España va camino de convertirse en un país de bares, restaurantes y hoteles, los que concentran la mayor parte de nueves contrataciones, el Gobierno y sus sindicatos afines han echado las campanas al vuelo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la responsable del ramo con más paro de cualquier país de los 27 de la UE, ha celebrado las cifras de paro -que se sitúan por primera vez desde 2008 por debajo de los 3 millones de personas- y ha afirmado que «hacía catorce años que España no tenía esa cifra de paro».

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados este jueves, la ministra ha dejado claro que «han tenido que pasar 161 meses, 4 ministros para dar la cifra de paro que damos hoy».

La titular de Trabajo ha recordado que en febrero de 2021 tuvo que dar «la peor cifra de paro» de su vida, mientras que hoy da «una muy buena noticia para el país».

Díaz también ha señalado que «el paro no solo está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez en nuestro país es de calidad», en referencia al crecimiento de los contratos indefinidos.

«Las políticas públicas que estamos desplegando muestran su eficacia y el acompañamiento del diálogo social también es positivo para nuestro país», ha zanjado la ministra.

Pese a que los datos de creación de empleo en la industria son demoledores, tampoco podía falta a esta autofelicitación del Gobierno, la ministra de Industria. Califica Reyes Maroto de «muy buena noticia» los datos del paro conocidos este jueves, que sitúan por primera vez desde 2008 a España por debajo de los tres millones de desempleados. La ministra, en declaraciones a los medios, ha atribuido este descenso a la reforma laboral y a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo Central en un «contexto complejo» de «pandemia y guerra».

Por supuesto, tampoco han faltado las felicitaciones de los sindicatos socios del Gobierno, CCOO y UGT, que han recuperado con Pedro Sánchez subvenciones públicas millonarias y poder. La responsable de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha calificado de «muy buenos» los datos del paro en mayo y ha puesto el foco en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Vicente al menos ha reconocido que la buena evolución del empleo en mayo en parte corresponde a la «propia estacionalidad del momento» pero ha añadido que no hay «ninguna duda» de que la reforma laboral de finales del pasado año «ha tenido un impacto muy importante» en la mejora sobre todo «de la calidad del empleo».

Por su parte, el sindicato UGT ha celebrado las cifras del paro de mayo y ha destacado «la importancia de la reforma laboral en el impulso a la calidad del empleo», aunque reclama que «es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras».

En un comunicado publicado este jueves, UGT ha definido los datos como «muy favorables», si bien ha advertido de que llegan «en un contexto económico que refleja dos preocupaciones crecientes», en referencia a la «elevada inflación» y la guerra en Ucrania.

Feijóo acusa al Gobierno de maquillar el paro con los fijos discontinuos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de «maquillar» las cifras del paro y la estadística porque los contratos temporales, que antes figuraban en el desempleo registrado ahora son «fijos discontinuos» que no computan y ha cifrado en medio millón los trabajadores en esta situación.

«Presumir con un paro bastante maquillado es cuanto menos algo que los españoles no se merecen», ha sostenido Feijóo en una entrevista con Onda Cero tras conocerse que en mayo bajó la cifra de desempleados a los 3.781.250, una reducción de parados de 1.29.378 personas, que marca la mayor bajada de la serie histórica que comenzó en 1996.

El líder de la oposición ha afirmado que hoy un fijo discontinuo que «no está trabajando no aparece en el paro» por lo que «se maquilla la estadística», lo que provoca que sea «difícil hacer comparaciones». A su juicio se implanta una «precariedad indefinida» que no impide que España siga siendo el país de la UE con mayor desempleo.

Preguntado sobre si modificará la modalidad del fijo discontinuo si logra gobernar, Feijóo ha argumentado que la reforma laboral no es una enmienda a la totalidad a la legislación del PP, si no que únicamente introduce «ajustes» que en algunos casos, como en el sector servicios o el de la automoción, son erróneos, porque dificultan la contratación para hacer frente a picos de producción, y sí modificará.

Feijóo no ha aclarado si el PP pretende acabar con la actualización de las pensiones con el índice de precios del consumo y ha apuntado que están a la espera de la reforma estructural que el Gobierno debe remitir a la Unión Europea antes del 30 de junio, y ha defendido que su prioridad es reducir la inflación porque una menor tasa sí permite actualizar las pensiones y asegurar el poder adquisitivo.

Tampoco ha desvelado Feijóo qué votará el PP respecto a la prórroga de las medidas ante la guerra, que rechazó convalidar, y ha afeado que el Gobierno no negocie con el principal partido de la oposición las medidas y no haya tramitado la norma como proyecto de ley.

A su llegada al Congreso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de «aberración» las declaraciones de Feijóo, ha argumentado que el contrato fijo discontinuo lleva 25 años en la legislación laboral española y que durante todo ese periodo «no son parados» si no «contratos de calidad que cotizan en todos sus extremos y son estables y garantías de derecho para los trabajadores».

Para Díaz, las declaraciones de Feijóo son «muy graves» y dan muestra de que «no está preparado para gobernar». 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: