Escotet, presidente de Abanca: ‘Francamente no nos ha dolido’ la venta de Pescanova a Cooke

Escotet, presidente de Abanca: ‘Francamente no nos ha dolido’ la venta de Pescanova a Cooke

17 mayo, 2023
|
Actualizado: 18 mayo, 2023 0:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, ha defendido la salida del banco gallego del capital de Pescanova, una empresa emblemática de la comunidad autónoma de referencia de la entidad bancaria surgida de las antiguas cajas de ahorro, con la venta de su participación en la compañía a la canadiense Cooke, que pasará a controlar el 80 %.

«Francamente no nos ha dolido», ha explicado el banquero, que ha insistido en que, desde la compra de Novacaixagalicia, tenían claro que llevarían a cabo una desinversión ordenada de una cartera de participadas compuesta por unas 370 compañías.

Su idea es que cada uno debe centrarse en lo que sabe -«zapatero a sus zapatos» y, en el caso específico de Pescanova, Abanca permaneció en el accionariado porque «hubo que hacer una suerte de salvamento» porque los fondos entendían que lo mejor era liquidar o fraccionar la empresa.

Abanca asegura que ha salvado 12.000 empleos

La razón entonces por la que Abanca decidió tomar el control fue para preservar 12.000 empleos de una empresa «absolutamente estratégica para Galicia», ha recordado el banquero que, a renglón seguido, ha insistido en que siempre dijeron que sería de forma temporal.

Había que buscar un socio industrial porque Pescanova, en palabras de Escotet, es una empresa «difícil de repetir» y con la venta ahora del 80 % a Cooke se preserva la integridad de la empresa, que pasa a formar parte de uno de los conglomerados pesqueros más grandes del mundo. 

Descartó a la gallega Iberconsa por la canadiense Cooke para venderle Nueva Pescanova

El banco gallego Abanca eligió, en detrimento de la firma gallega Iberconsa, a la canadiense Cooke Inc. para la venta de Nueva Pescanova, que mantendrá su marca y sede en Vigo en un principio.

De la terna de candidatas, Iberconsa, en manos del fondo norteamericano Platinum Equity desde 2019, parecía llevar la delantera porque, entre otras cosas, garantizaba la continuidad de Nueva Pescanova en Galicia que deseaba Abanca.

Sin embargo, la entidad bancaria, titular de un 97,76 por ciento del capital de la pesquera, explicó que la sede de Nueva Pescanova continuará en Vigo y garantizó que continuará apoyando a la compañía en el desarrollo de su proyecto empresarial con su presencia en el accionariado y, a la par, como aliado bancario de la multinacional.

Noticias Relacionadas: