Hereu, el ministro de Industria que presume de que el PSC tiene peso en ‘el 30% del PIB español’
El exalcalde de Barcelona y político socialista catalán (PSC) Jordi Hereu, tras ser 'colocado en Hispasat, empresa dependiente de la pública Red Eléctrica, asciende ahora a ministro de Industria y Turismo..

Hereu, el ministro de Industria que presume de que el PSC tiene peso en ‘el 30% del PIB español’

27 noviembre, 2023
|
Actualizado: 27 noviembre, 2023 19:39
|
PUBLICIDAD

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ex presidente de Hispasat y ex alcalde de Barcelona de 2006 a 2011, vuelve a la política y lo hace para sacar pecho de la importancia de los socialistas catalanes. Asegura Hereu que «el PSC -la marca del PSOE en Cataluña- tiene peso en el Consejo de Ministros y también en muchos ámbitos de políticas responsables, así como en empresas estratégicas e Industria y Turismo que representan el 30 por ciento del PIB».

Hereu sostiene en una entrevista en La Vanguardia que «se generará confianza para que aquellas empresas que se marcharon en 2017 de Cataluña puedan volver», aunque ninguna de ellas ha mostrado ningún entusiasmo en hacerlo. «Los agentes sociales, CEOE y los sindicatos, «añade», son un ejemplo de grandes acuerdos con gran racionalidad a la hora de afrontar los temas», aunque la patronal española de los empresarios emitió un duro comunicado en contra de la amnistía y los pactos de investidura de Sánchez con el aún prófugo de la Justicia española Puigdemont.

Hace hincapié en la idea de reencuentro: «Tenemos que ser constructores de convivencia entre diferentes desde el punto de vista territorial, social y generacional, porque es el epicentro y causa del bienestar de los ciudadanos, y es bueno para el país».

La amnistía ha pasado de ser ilegal y anticonstitucional a ser un acto de convivencia y diálogo

Sobre la amnistía, que Pedro Sánchez negaba y consideraba ilegal en la campaña de las elecciones generales del 23J, Hereu cree que los que critican también serán beneficiarios de esta nueva etapa, y que «las discrepancias se gestionarán con un espíritu diferente al que se vivió hace seis o siete años».

Opina que «en la gestión de la diversidad está la clave, y esto es aplicable a Europa, España y a Cataluña. Habrá que dedicar mucho tiempo al diálogo para construir una legislatura con estabilidad y con presupuestos que se aprueben, con diálogo con Junts y ERC, BNG y PNV -no nombra a los proetarras de Bildu pese a que han sido claves en la investidura de Sánchez y seguirán siéndolo en toda la legislatura- para poder llegar a acuerdos».

Hereu, ex presidente de Hispasat, filial de la pública Red Eléctrica

El titular de Industria y Turismo, que fue nombrado presidente de Hispasat por su principal accionista Red Eléctricas tras la orden de Sánchez a Beatriz Corredor, dice sobre la oposición del PP que «no tiene ninguna fuerza a largo plazo, tiene que admitir la realidad democrática, y que está ante un Gobierno fruto del diálogo, que tiene mayoría parlamentaria», aunque se dialogo sea en forma de cesión a los grupos minoritarios de siete en siete votos y exigiendo cada uno de ellos pactos a la carta para conseguir reunir los votos necesarios para la investidura de Sánchez.

«Europa tiene que recuperar parte del proceso productivo. En España hay suelo y energía. La reindustrialización genera actividad y atrae población a la España desploblada, a lo que sumamos un Plan de Recuperación», comenta.

Hereu, asegura que Industria ha ampliado un 336 por ciento desde 2018 en políticas activas hasta los 7.000 millones a través de los Perte, siendo el más importante el del automóvil.

«Hay un pacto industrial para Barcelona, Cataluña y España», asegura.

En cuanto a la crisis de la metalurgia Celsa, comenta que no dejarán que se desmantele, por lo que representa para Cataluña y otros lugares del país.

Afirma que el turismo representa el 13 por ciento del PIB con 66 millones de turistas anuales y que con un gasto de 84.000 millones hasta septiembre es un gran generador de empleo.

«Tenemos que desestacionalizarlo y redistribuir por todo el territorio. Vigilar para que las grandes compañías de alquiler no hotelero, sean responsables de que su oferta sea legal», sostiene Hereu.

Noticias Relacionadas: