Huelga en Renfe y Adif en el puente de diciembre por el traspaso de Rodalies a la Generalitat pactado por el PSOE con ERC
Raquel Sánchez, como buena y sumisa ministra de Transportes de Pedro Sánchez, ha pasado de calificar de "ilegal" el traspaso integral de Cercanías a la Generalitar, ha considerarlo un gran y buen acuerdo para "la convivencia en España".

Huelga en Renfe y Adif en el puente de diciembre por el traspaso de Rodalies a la Generalitat pactado por el PSOE con ERC

07 noviembre, 2023
|
Actualizado: 07 noviembre, 2023 13:37
|
PUBLICIDAD

Los trabajadores de Renfe y Adif han convocado cinco días de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies -los servicios de trenes de cercanías de Cataluña- a la Generalitat acordado entre PSOE y ERC para que los republicanos separatistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo han anunciado este martes los sindicatos, que han detallado que las jornadas de paros de 24 horas serán los próximos 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente de diciembre.

Los sindicatos han transmitido también al Ministerio de Transportes su preocupación por la transferencia de esas competencias de Rodalies y le han pedido que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe, que gestiona actualmente el servicio.

Esta decisión ha tenido lugar después de sendas reuniones de los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora, para proponer actuaciones consensuadas ante el acuerdo entre el PSOE y ERC.

«Celebramos que la totalidad de las organizaciones sindicales secunden la propuesta en ambas empresas ferroviarias y esperamos -ha dicho UGT en un comunicado- que en esta ocasión todos los sindicatos cumplan y defiendan los acuerdos que de forma unánime han tomado en el día de hoy ambos comités de las citadas empresas». 

2.500 trabajadores pasarán de Renfe a la Generalitat por el pacto de investidura de Sánchez

El traspaso de Rodalies pactado por PSOE y ERC para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente, pese a perder las elecciones generales del 23J, afectaría, de llevarse a cabo, a unos 2.500 trabajadores de Renfe en Cataluña, a un mínimo de 270 trenes de este mismo operador que a día de hoy circulan por la red y a unas 80 estaciones (las de las R1, R2 sur y R3 que se incluyen en el traspaso).

El pacto contempla, en su primer apartado, la creación de una empresa mercantil bajo el nombre Rodalies Catalunya, heredera de lo que hoy es Renfe Viajeros en Cataluña, con «los recursos materiales y humanos hoy utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies por parte de Renfe».

Es decir, que Rodalies Catalunya sustituirá a Renfe como operador del servicio de cercanías en Cataluña, asumiendo los trenes que utiliza y su personal.

Noticias Relacionadas: