Insultos, impuestos, SMI, sobrerregulación….’a las empresas les va muy bien con el Gobierno’, según Calviño

Insultos, impuestos, SMI, sobrerregulación….’a las empresas les va muy bien con el Gobierno’, según Calviño

05 marzo, 2023
|
Actualizado: 05 marzo, 2023 18:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reiterado el rechazo del Gobierno al traslado de la sede de Ferrovial a los Países Bajos, que en su opinión «no tiene nada que ver con alguna acción u omisión por parte del Ejecutivo», ya que «a las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno». La vicepresidenta parece obviar los insultos, el aumento de la presión fiscal, con impuestos a la carta para banca y petroleras, a los envases de plástico, a los refrescos o a la compraventa de acciones, la subida de cotizaciones a la Seguridad Social, la subida en el SMI –Sánchez llamó «cerriles» a los empresarios por oponerse a ella-, o en la reforma laboral realizados sin el consenso de los empresarios, pero con las exigencias de EH Bildu y únicamente negociada con los dos sindicatos amigos y altamente subvencionados, CCOO y UGT. Todo ello sin olvidar los continuos cambios de regulación que afectan principalmente a los sectores energéticos o bancario, a lo que hay que añadir que la Administración se niega a subir los contratos públicos con empresas, especialmente la del sector servicios, los que más trabajadores tienen sujetos al SMI, pese a su alza del 8,5%, y la alta inflación.

Sin embargo, Calviño, que ya quedó en evidencia con el IPC de febrero al afirmar días antes que ella ya notaba la bajada de precios cuando hacía la compra, en una entrevista publicada en La Vanguardia este domingo, Calviño ha asegurado que la información que tiene el Gobierno y los análisis técnicos plantean «muchas dudas» sobre los argumentos que se han dado para justificar esta decisión, que ha calificado de «errónea».

Calviño considera que si una empresa emblemática, que ha llegado a ser una gran multinacional gracias al apoyo de todos los gobiernos que ha habido en España, «alega argumentos que no se sostienen» para trasladar su sede fuera de sus fronteras, «demuestra muy poco compromiso» con su país.

Según Calviño, la decisión «no tiene nada que ver con el Gobierno español o con alguna acción u omisión por parte del Ejecutivo», a la vez que ha asegurado que España es un país con una «altísima seguridad jurídica», lo que atrae importantes inversiones internacionales. No opinan así muchos responsables de las empresas y bancos españoles, que denuncian que España es el país de la UE con mayor riesgo regulatorio, una afirmación realizada por Ignacio Galán, presidente Ejecutivo de Iberdrola, en abril de 2022 y que resume el sentir de muchos empresarios, que, por cierto, expresaron su malestar con Pedro Sánchez en Davos, Suiza, en un tenso encuentro.’

Ha recordado que desde que la actual coalición llegó al Gobierno, Ferrovial ha conseguido ganar licitaciones de obra pública por más de 1.000 millones de euros.

La vicepresidenta ha asegurado que en España hay «muy buenos empresarios» y que el Gobierno ha demostrado que «está comprometido con ellos», ya que ha realizado una política económica «coherente, responsable y equilibrada». «A las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno», ha resaltado.

Durante la entrevista, también se ha referidos a otros asuntos y ha dicho que la segunda parte del año estaremos a niveles de inflación muy inferiores y que la rebaja del IVA de los alimentos básicos ha sido una medida «eficaz».

Calviño considera «incomprensible» que ERC haya presentado una enmienda a la totalidad, junto a Vox, al proyecto de ley sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, porque es algo «muy demandado y urgente».

La ministra de Asuntos Económicos también considera que hay que «aprovechar plenamente el talento femenino, por razones de política social y eficiencia económica», por lo que celebra el anuncio hecho ayer por Pedro Sánchez de preparar una ley para que la empresas cotizadas y las entidades de interés público tengan un 40 % de mujeres en su dirección.

Calviño ha reiterado que el Ejecutivo es un «Gobierno feminista» y que la Ley del solo sí es sí es «positiva y necesaria», pero que, si se detecta un error, «hay que resolverlo lo antes posible». 

Noticias Relacionadas: