Programas del sabado
Las eléctricas celebran el acuerdo de la UE

Las eléctricas celebran el acuerdo de la UE

15 diciembre, 2023
|
Actualizado: 15 diciembre, 2023 12:45
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, cuyos socios son las eléctricas EDP, Endesa e Iberdrola, ha valorado este viernes el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para reformar el mercado eléctrico comunitario, al entender que proporciona «seguridad y estabilidad regulatoria», y fomenta un «óptimo clima de confianza» para acelerar inversiones.

En un comunicado, Serrano celebra el acuerdo «no sólo porque fomenta la contratación a largo plazo sino porque además blinda el mercado único eléctrico, que ha funcionado de forma positiva en Europa desde su liberalización a finales de los 90», y resalta las medidas para proteger a los clientes vulnerables y en situación de pobreza energética, «los más perjudicados de la crisis».

Las eléctricas creen que el acuerdo de la UE fomentará las inversiones

El acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea permitirá un mayor despliegue de las energías renovables y de las redes eléctricas, lo que facilitará reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en una mayor autonomía energética, rebajando la volatilidad de los mercados, apunta la patronal eléctrica.

Además, prosigue, incluye la necesidad de apostar por los mecanismos de capacidad, que son «necesarios» para asegurar el suministro y atraer inversiones en el almacenamiento, dejando de tener carácter temporal y de último recurso, y encargándose la Comisión Europea de revisar su tramitación para simplificarla.

«Sin duda, el fin de las intervenciones y la vuelta a la normalidad de los mercados eléctricos posibilitará contar con todos los instrumentos necesarios para fomentar la liquidez de los mercados y atraer la inversión, redundando en un precio de la electricidad más competitivo para los consumidores», sentencia Serrano. 

Ribera: el Gobierno habría querido más medidas desde la UE para combatir el alza de la luz

Por su parte, al Gobierno le habría gustado que en la reforma del mercado eléctrico recién acordada por la UE hubiera más medidas para reaccionar al alza de los precios minoristas en un «supuesto de emergencia» como el vivido en 2022.

Así lo ha defendido este viernes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en conversación con EFE tras el acuerdo entre el Parlamento Europeo y la Comisión para una reforma del mercado eléctrico comunitario que autoriza la intervención en el mercado minorista en supuestos de emergencia.

Sin embargo, ha reconocido que en ese punto queda por debajo de lo que a España le hubiera gustado, que es que hubiera más medidas «en esa capacidad de respuesta inmediata para las situaciones de emergencia».

Noticias Relacionadas: