Programas del domingo
Los grandes almacenes proponen una subida salarial del 11%, frente al 18% que exigen los sindicatos

Los grandes almacenes proponen una subida salarial del 11%, frente al 18% que exigen los sindicatos

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 13:24
|
PUBLICIDAD

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que la forman empresas como El Corte Inglés, Carrrefour, Alcampo, Eroski, Ikea, Leroy Merlin, Fmac, Norauto, Costco, Obramat, Dufry o Apple Ratail, ha aumentado en 4 puntos su propuesta inicial de subida salarial para los trabajadores del sector, hasta el 11 % garantizado a 4 años, en la tercera reunión que se celebra este viernes con los sindicatos por un nuevo convenio colectivo.

Según fuentes cercanas a la negociación consultadas por EFE la propuesta salarial de Anged implicaría una subida del 4 % este año; del 3 % en 2024; del 2 % en 2025 y de otro 2 % en 2026.

La nueva propuesta incluye una garantía de pago variable no consolidable de un 2 %, ha añadido la misma fuente.

Tras dos reuniones sin avances de la mesa negociadora del mayor convenio colectivo de España (cerca de 260.000 empleos), los sindicatos siguen valorando y estudiando esta nueva iniciativa de la patronal.

Los sindicatos Fetico, el mayoritario con un 54 % de la representación (7 miembros en la mesa), Valorian (2 miembros), CCOO (2) y UGT (1), habían propuesto de inicio unas subidas salariales no menores al 18 % en cuatro años.

Un portavoz de Fetico ha comentado sobre esta nueva propuesta que «finalmente el sentido común ha imperado», y ha apuntado que desde hace meses se insiste en que Anged «puede asumir de inicio» una subida salarial del 12 %.

Fuentes sindicales han adelantado a EFE que todavía es posible conseguir un aumento salarial «aún mayor» que la que refleja la nueva propuesta de la patronal, para poder situarla entre el 11 % y el 18 %.

Anged propuso de inicio un incremento salarial para este ejercicio del 2,5 % y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia, hasta un 7 % más fijo mínimo en convenio.

Los sindicatos rechazaron de manera tajante esta propuesta de la patronal que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Apple o Leroy Merlin.

Fetico puso encima de la mesa un incremento salarial del 18 % en 4 años, además de un pago único de un 4,5 % (696,61 euros en grupo profesionales).

Valorian propuso que el convenio debería incluir unas subidas salariales del 6 % para 2023 y para 2024, y del 3,2 % para 2025 y 2026, que suman un 18,4 % más en 4 años, en tanto que CCOO cifró en 18.000 euros brutos el salario base anual en la negociación.

El sindicato UGT, el de menor representación en el sector, anunció el pasado lunes que definiría un calendario de movilizaciones de ámbito nacional en varias de las empresas de ese colectivo, ante lo que llamó una «propuesta insultante» (la inicial) de la patronal Anged en materia salarial.

Noticias Relacionadas: