No solo en España, el turismo está de récord en todo el mundo
El sector de los viajes y el turismo, no solo disfruta de sus mejores momentos en España, sino que batirá todos los récords en 2024 y aportará 11,1 billones de dólares al PIB mundial, lo que supera en un 7,5 % los máximos alcanzados en 2019, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).
Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) de 2024, elaborada por el citado organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics, los viajes y el turismo contribuirán al PIB global con 770.000 millones de dólares más que en 2019, lo que significa que uno de cada 10 dólares que genera la economía mundial, proceden de esta actividad.
De acuerdo con estos datos, el sector turístico es responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo, lo que supera en más de 13,6 millones su máximo de 2019.
Asimismo, se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance este año los niveles de 2019, con 1,89 billones de dólares, mientras que se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico de 5,4 billones de dólares.
El turismo en 2023
A pesar de las incertidumbres económicas y las sacudidas geopolíticas, los viajes y el turismo inyectaron casi 10 billones de dólares a la economía el año pasado, con lo que el sector igualó sus niveles anteriores a la pandemia y demostró su resilencia y su papel fundamental en la economía mundial.
Además, el sector representó el 9,1 % del PIB mundial, con poco más de 9,9 billones de dólares, sólo un 4 % por debajo del máximo histórico de 2019.
El turismo también reforzó su fuerza laboral en 27,4 millones de puestos de trabajo adicionales en 2023, lo que hizo un total de casi 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
El gasto internacional aumentó un 33,1 % hasta alcanzar los 1,63 billones de dólares después de la recuperación registrada en muchos países de todo el mundo, con un aumento del gasto nacional de más del 18 % que se acercó a los 5 billones de dólares.
Este crecimiento se produjo a pesar de que dos de los mercados turísticos más grandes del mundo, EE.UU. y China, están rezagados en términos de gasto de visitantes internacionales.
El año pasado en EE.UU. el gasto de los visitantes internacionales se mantuvo más de una cuarta parte por debajo del pico de 2019, mientras que el gasto de los viajeros de China se situó casi un 60 % por debajo, añade el informe.