PharmaMar recibe 10 millones de Janssen por la comercialización del fármaco Yondelis
El laboratorio PharmaMar ha comunicado este lunes a la comisión Nacional de Mercados y Valores el pago de casi 10 millones de dólares, equivalentes a 9,3 millones de euros, que ha recibido por parte del grupo Janssen por la comercialización de Yondelis. A día de hoy, el medicamento ha sido aprobado en más de 70 países para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, y en otras naciones ya está preparado para tratar el cáncer de ovario.
PharmaMar, la farmacéutica que trabaja con organismos marinos para la cura del cáncer, firmó un acuerdo de licencia del medicamento con el grupo Janssen en agosto de 2019. Con dicho compromiso, PharmaMar conseguía renovar el pacto acordado en 2001, que otorgaba a Janssen el derecho de distribución exclusiva de Yondelis en todo el territorio estadounidense. Hasta la sustitución del compromiso, Janssen se situaban como vendedores exclusivos del fármaco anticancerígeno en Estado Unidos.
Casi un centenar de países ya conocen Yondelis y a PharmaMar
La distribución de Yondelis en Estados Unidos desde hace más de 20 años, y la actual presencia del fármaco en otros 70 países, ha propiciado la expansión geográfica del medicamento y de la propia compañía PharmaMar. La actualización del acuerdo en 2019, y su recorrido territorial, ha fortalecido la posición del laboratorio en todo el mundo, reforzándose especialmente en el mercado estadounidense. Con el incremento de los puntos de venta y de distribución del fármaco Yondelis, PharmaMar ha aumentado el potencial de sus ingresos y ha reafirmado su eficacia y relevancia en el sector clínico.
Desde el inicio de este año 2023, PharmaMar ha registrado un benificio neto de 7,95 millones de euros, suponiendo una caída del 82% respecto al mismo ejercicio en periodo del año 2022, debido los precios de venta del medicamento y el esfuerzo en I+D para el desarrollo de otros nuevos tratamientos. Sin embargo, los inversores y seguidores del laboratorio coinciden en la existencia de un refuerzo positivo por parte de la compañía debido a su nueva cratera de productos y esta asociación estratégica con Janssen.