Stellantis: ‘Tenemos que lograr que el vehículo eléctrico sea accesible para la gente’
José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales para Iberia en Stellantis, ha analizado en Intereconomía la situación del vehículo eléctrico en España.
En España solo un 5% de las ventas son de vehículos 100%, y un 10% si se suman los híbridos enchufables. Para potenciar las ventas y el uso de vehículos eléctricos, León cree que es necesario que el cliente tenga “seguridad de que va a poder recargar el coche en un trayecto más largo”. “Hay pocas infraestructuras de recarga, la autonomía sigue siendo una barrera para el coche eléctrico”.
“El acceso al coche eléctrico también está en el precio”, asegura. En este sentido desde Stellantis ponen como ejemplo a países como Francia o Portugal con planes que atacan de manera directa el precio del coche. “En España el plan MOVES no funciona bien porque el cliente no recibe el dinero de forma directa”.
Sobre la situación del sector automovilístico, el director de Comunicación para Iberia de Stellantis explica que “es un sector que está en plena transformación con desafíos a corto y largo plazo, y una necesidad de descarbonización y electrificación de nuestras ventas que está haciendo que toda la estrategia se enfoque hacia ese camino. Para cumplir los objetivos de sostenibilidad que marca Europa hemos tenido que invertir mucho en tecnología”.
Además añade que el mercado europeo “no va todo lo bien que nos gustaría por la incertidumbre y porque el cliente está un poco perdido ya que le llegan diferentes mensajes y a veces contradictorios sobre el vehículo eléctrico. Eso provoca que el cliente retrase su decisión de compra porque no sabe qué hacer, y que el parque automovilístico no se renueve y sigan circulando coches más contaminantes y menos seguros”.
Sobre Stellantis
Stellantis es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, surgido tras la fusión de dos gigantes de la industria automotriz: el grupo francés PSA Group (que incluye marcas como Peugeot, Citroën y DS) y el grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) (que incluye marcas como Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge, Maserati, y Alfa Romeo). La empresa tiene su sede en los Países Bajos y opera a nivel global, con una fuerte presencia en América del Norte, Europa y otras regiones.
“Somos el mayor fabricante de coches de España con nuestras fábricas de Madrid, Zaragoza y Vigo que producen 14 modelos diferentes. En 2023 produjimos más de 1 millón de coches en España y tenemos 65 modelos electrificados de todas nuestras marcas”.