Vía libre a Garamendi para renovar su mandato en la CEOE sin limitación
El comité ejecutivo de CEOE aprueba con solo un voto en contra y una abstención la supresión de la limitación a dos mandatos de cuatro años cada uno para el presidente de la patronal, lo que tendrá que ratificar la asamblea general de la confederación del próximo 19 de julio.
La propuesta del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, planteada formalmente por la Comisión de Régimen Interior, recibió entre otros el apoyo explícito de la patronal madrileña Ceim, la catalana Foment del Treball y la valenciana CEV, además del voto a favor de Cepyme y ATA, y de las patronales sectoriales AEB, Unespa, Seopan, CNC y Confemetal, han confirmado a EFE fuentes empresariales.
La patronal del sector digital Ametic ha votado en contra, mientras la patronal de oficinas de farmacia se ha abstenido, porque sus estatutos incluyen la limitación de mandatos para el presidente.
Las mismas fuentes han explicado que la intervención del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que en días pasados había mostrado sus dudas respecto a este cambio en los estatutos, ha terminado con un abrazo a Garamendi y los aplausos del comité.
Cambios de estatutos de la CEOE
Cuando se conoció la propuesta para cambiar los estatutos fuentes de la CEOE explicaron que acabar con esa limitación forma parte de una mejora del proceso electoral de la organización que se venía reclamando desde hace tiempo y no quiere decir necesariamente que el actual presidente se vaya a presentar cuando toque convocar elecciones.
Según la CEOE, el debate para abordar estos cambios ya comenzó a plantearse antes de las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que Garamendi salió reelegido para un segundo mandato por amplía mayoría.
Juan Rosell implantó en la CEOE la limitación del mandato de presidente a dos consecutivos de cuatro años que en su caso cumplieron en 2018 cuando Garamendi ganó unas elecciones a las que llegó como único candidato.
En noviembre Garamendi revalidó su cargo con 534 votos a favor, el 83 % del total, en unos comicios a los que también concurrió la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda.